Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

29 de diciembre de 2021

El Oficialismo y la Oposición votaron divididos en la habilitación de las reelecciones

La norma establece que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Fuente: Infobae

También se corrigió una particularidad de la ley que llevaba el sello de Vidal mediante la cual una veintena de jefes comunales se tomaron licencia este año y eso los habilitaba a participar de los comicios en 2023 independientemente de lo que se definiera en la Legislatura bonaerense.

De esta forma, se definió que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.


Primero, con 36 votos a favor, la Cámara Alta aprobó el proyecto presentado por el senador Juan Pablo Allan para modificar el artículo 7 de la ley 14.836 que limita las reelecciones para los jefes comunales y otros cargos electivos.

De Juntos por el Cambio, en el Senado solo se opusieron Walter Lanaro y Owen Fernández, que responden a la ex gobernadora, y dos de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, y una del partido GEN, la senadora María Lorena Mandagarán.

El resto votó a favor: Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, María Florencia Barcia, Luis Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Érica Revilla, Claudia Rucci, David Hirtz, Ariel Martínez, Agustín Maspoli, Nidia Moirano y Lorena Petrovich.

Entre los que respaldaron la iniciativa se encuentra el ex ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre, quien cuando era funcionario de la provincia firmó la reglamentación mediante la cual los intendentes encontraron el atajo de pedir licencia para volver a candidatearse en 2023.

Del oficialismo se opusieron los cuatro del Frente Renovador: Andrés Pallares, Vanesa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez; se abstuvo Francisco Durañona.

En diputados la modificación tuvo 68 positivos.

Los diputados de Juntos por el Cambio que votaron a favor fueron: Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y del bloque de JxC en la Cámara Baja; Fabián Perechodnik, hombre del intendente de La Plata, Julio Garro; Verónica Barbieri, dirigente del entorno de Jorge Macri; María Eugenia Brizzi, que responde al ex jefe comunal de Morón y ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro; Catalina Buitrago, del círculo de Joaquín De la Torre; Fernando Compagnoni, del entorno de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca; Fernanda Antonijevic y Paula Bustos que responden al intendente de Pergamino, Javier Martínez; Julieta Quintero, del círculo de Garro; Viviana Dirolli, del radical Facundo Manes.

También Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes que responde a Diego Santilli; Florencia Retamoso, dirigente del entorno de Patricia Bullrich; Lorenzo Natali, cercano a Emilio Monzó; Laura Ricchini (Jorge Macri); Fernando Rovello (también de Angelici); Adrián Urrelli, dirigente del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; Abigail Gómez; y Mauricio Vivani (tambipen responde a Jorge Macri).

De la oposición, también respaldaron la norma los radicales: Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Claudio Frangul, Melisa Grecco, Alejandra Lorden, Nazarena Mesías, Valentín Miranda, Julio Pasqualin, Claudio Rossi y Vanesa Zuccari.

Lipovetzky, que había firmado una solicitada en contra de la modificación, se abstuvo.

Solo 11 de los 41 diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de los cambios a la ley. Los del PRO, vinculados a Vidal: Alex Campbell (ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense de Cambiemos), Johanna Panebianco, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Noelia Ruiz.

Además de ese puñado de diputados del PRO, en Juntos por el Cambio se opusieron los de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin, el radical Pablo Domenichini; y la diputada del GEN, Natalia Dziakowski.

Tampoco votaron la ley los que responden a José Luis Espert, Guillermo Castello, Constanza Moragues y Nahuel Sotelo; los del FIT, Guillermo Kane y Graciela Calderón; y -del oficialismo- los del Frente Renovador: Ruben Eslaiman, Germán Di Césare, Luciana Padulo, Juan Martín Malpeli, Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Marcela Faroni, Debora Galán y Javier Mignaquy.



COMPARTIR:

Comentarios