Jueves 18 de Abril de 2024

GéNERO

31 de diciembre de 2021

Por estos días aumentan los casos de Violencia Familiar y de Género

Foto: Central de Noticias

Las fiestas, reuniones, alcohol y drogas son un combo que posibilita desenlaces violentos que, muchas veces, terminan en denuncias y trabajo de la Justicia, explicó la Dra. Viviana Beytía, responsable de la UFI 5, especializada en esta temática. Recomendó evitar el enfrentamiento, con un abordaje previo a través de instituciones estatales. Destacó la instrucción y los juicios, entre otras acciones que han podido llevar a cabo desde que la fiscalía existe, en abril de este año 2021.

Señaló que hay dispositivos del Estado que ayudan a evitar que los enfretamientos se tornen violentos y culminen en una denuncia, que es cuando la Justicia toma intervención.

Mencionó a los Juzgados de Familia, Salud Mental del Hospital, a Políticas de Genero del Municipio, el Servicio Local de Asistencia al Niño y al Joven.

Para expresar lo que su tarea judicial hace usó una metáfora: es un chorro de soda en el mar.

Pese a eso, repasó los números de actuaciones concretadas este año. Unas 61 denuncias llegaron a un debate oral y público.

Al momento de denunciar, pidió que las personas lo hagan donde se sientas más cómodas. En la dependencia que mejor les venga: puede ser la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y, en todo caso, hasta con el personal de salud que tenga que atender una posible lesión.

Por otro lado, afirmó que también reciben denuncias vía correo electrónico, cosa que empezaron a hacer en pandemia y ha dado un buen resultado. El correo es [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios