Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de enero de 2022

Avanza la implementación de precios de referencia de medicamentos y el impulso a la prescripción por genéricos

Amplio consenso entre autoridades de Salud, Comercio Interior y representantes del sector farmacéutico para implementar medidas que mejoren el acceso a medicamentos y la estabilización de precios para cuidar el bolsillo de los argentinos

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para llegar a un consenso sobre las próximas medidas para mejorar el acceso a los medicamentos a través de la implementación de precios de referencia y el impulso a la prescripción por nombre genérico.

 

La estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye distintas líneas de acción como la apertura del vademécum para  garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta (tanto en formato papel como electrónico) y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia.

 

 Durante la reunión Tarragona explicó que, según la propuesta, los precios de referencia se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La información se publicará todos los meses en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la cobertura, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, indicó que “los principios activos incluidos en la resolución son 85 drogas que hoy ya tienen cobertura del 70%”. Si bien la medida alcanza inicialmente a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), el alcance será a todos los financiadores del sistema.

Para el inicio del establecimiento de precios de referencia se consensuó un listado de principios activos de 85 drogas que implican aproximadamente 230 precios de referencia y 1.200 presentaciones farmacéuticas.

 



COMPARTIR:

Comentarios