Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

15 de enero de 2022

Alertas de tsunami en EEUU y Japón y evacuación en la costa de Chile por un volcán submarino

La explosión submarina cerca de las islas Tonga se escuchó a más de 800 kilómetros de distancia y fue registrada por varios satélites. Hubo olas de hasta tres metros en Japón, de 45 centímetros en California, y Chile pide a la población alejarse de la costa.

La erupción de un volcán en las islas Tonga originó este sábado alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde a las 15:33 se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California, mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa y Chile ordenaba a la población residente en el norte del país que se alejase de las costas.

Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las zonas altas ante la nueva erupción de un volcán en Nuku'alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, según informaron autoridades locales.

Alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un "tsunami menor" llegase a la Isla de Pascua.

En tanto, un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, informó la agencia meteorológica nipona.

Según el reporte, el tsunami, de 1,2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado (11.55 de Argentina), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.



COMPARTIR:

Comentarios