Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de febrero de 2022

El Bioparque Municipal «La Máxima» adhiere al Día Mundial de los Humedales

El objetivo es visibilizar estos importantes ecosistemas y las problemáticas ambientales que existen en torno a ellos.

Este miércoles 2 de febrero se celebrará por primera vez el Día Mundial de los Humedales, conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea General, el 30 de agosto de 2021.

 

Adhiere a esta iniciativa el Bioparque Municipal “La Máxima” con el objetivo de visibilizar estos importantes ecosistemas y las problemáticas ambientales que existen en torno a ellos.

 

Desde la Dirección del Bioparque se trabajó especialmente en material de difusión de los humedales y su importancia. En este sentido, se elaboró una guía de peces de los Humedales de Olavarría, en colaboración con grupos de pesca, aficionados y especialistas.

 

Se prevé el desarrollo de una acción ambiental mediante la cual visibilizar la conciencia de cuenca respecto a nuestro principal humedal urbano: el Arroyo Tapalqué, sumando a instituciones educativas y grupos de la Educación No Formal  que quieran participar de la iniciativa durante el año.

 

Asimismo, se trabaja en la limpieza del canal artificial que atraviesa la Reserva Municipal Natural Urbana y el Bioparque Municipal “La Máxima”, que alberga especies de peces, anfibios y aves, sirviendo de corredor biológico urbano.

 

En este mismo espacio se llevará adelante la Jornada de participación e intervención comunitaria para la conservación de humedales urbanos (Día y hora a confirmar).

 

Desde el Bioparque se alienta a redoblar los esfuerzos y, en el marco de la designación del Día Mundial de los Humedales, desplegar las acciones necesarias destinadas a revertir la pérdida de humedales y garantizar que sigamos beneficiándonos de estos importantes ecosistemas.

 

¿Qué son los humedales?

 

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

 

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

 

La Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

 

Se trabaja por la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335). Además, se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas.

 

¿Por qué es importante conservar los humedales?

 

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

 

Diversidad biológica

 

Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

 

Valores culturales

 

Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.

 

Amortiguación de las inundaciones

 

Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

 

Abastecimiento de agua

 

Los humedales retienen y almacenan agua, encontrando ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

 

Provisión de alimentos, materiales y medicinas

 

Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales. La intensidad y escala con que se cosechan y emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida, hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.

 

Recreación y turismo

 

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.

 

Los humedales y la necesidad urgente de actuar

 

– La velocidad de desaparición de los humedales es tres veces mayor que la de los bosques. Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. En tan solo 50 años (desde 1970)  se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo.

 

– Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

 

– En las últimas cinco décadas, el 81 % de las especies de humedales continentales y el 36 % de las especies marinas y costeras han disminuido.

 

– En la actualidad, una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de los humedales están en peligro de extinción debido a la disminución de los humedales. Entre estas especies hay peces, aves acuáticas, mamíferos dependientes del agua dulce, tortugas marinas y especies que construyen arrecifes de coral.

 

– Muchas plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que están amenazados viven en humedales. Casi la mitad de ellas utilizan los humedales en algún momento de su vida.



COMPARTIR:

Comentarios