Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de febrero de 2022

FDT: 'Nadie puede sin contactos y en solitario estafar a decenas de personas durante más de dos años'

Así lo indicó Mercedes Lanvidar, presidenta de interbloque del Frente de Todos en una gacetilla remitida a los medios, donde se repasa su exposición en la sesión extraordinaria de este sábado. Además informó que en todos los casos los damnificados coinciden en que el acusado se presentaba como líder barrial y manifestaba una supuesta relación con funcionarios municipales.

Landivar fue la primera concejala en tomar la palabra durante la sesión extraordinaria donde se trató la conformación de una Comisión Especial que investigue las estafas por la venta de terrenos: “En Olavarría hace aproximadamente más de dos años están instalados entre los vecinos y vecinas rumores sobre la venta de terrenos y personas estafadas, algunas de estas manifestaciones se configuraron en una denuncia, sin embargo hasta que no salió a la luz por los medios de comunicación no tuvo un avance concreto y necesario”.

En la misma línea agregó: “En cuanto a la problemática habitacional, miembros de la Mesa de Emergencia denunciaron hace tiempo la venta de terrenos fiscales a precios bajos y se los relacionaba con funcionarios municipales, dichos lotes eran entregados a dedo en función de afinidades o lealtades”.

Con relación a las personas damnificadas, la concejala confirmó que en todos los casos hay patrones comunes: “Los estafados indican a una persona como responsable de la venta irregular, esta persona manifiesta tener una relación con el ejecutivo municipal. Se presentaba como referente barrial, afirmaba tener contactos ‘adentro’ que le pasaban información, ofrecía varios terrenos en diferentes puntos de la ciudad con un valor entre 500 mil y 800 mil pesos, daba facilidades de pago”.

Asimismo Landivar volvió a reivindicar la creación de una comisión especial que investigue los hechos: “Nos pareció que la constitución de la comisión especial era la herramienta acertada para colaborar con la justicia, una comisión abierta  a la comunidad, para poder escuchar a las personas implicadas, funcionarios y conocer la verdad”, además enfatizó: “Todos los días nos llegan nuevos casos por eso es necesario institucionalizarlo, detrás de cada relato hay una historia de vida que deja entrever una situación de vulnerabilidad, desilusión. La gente entregó el único ahorro que tenía, creyendo que esa era su oportunidad engañada por una dinámica organizada”.

En relación a la dinámica utilizada destacó: “Durante las operaciones los estafados recibían un boleto de compraventa, planos, todo lo necesario para generar un marco de confianza. Aunque los terrenos tenían dueño”.

Para finalizar la concejala sostuvo: “Estamos ante un claro hecho de corrupción, desde el 2020 hay una denuncia en fiscalía y no ha avanzado la investigación. Todos los poderes del Estado debemos colaborar para que se sepa la verdad. Queremos aportar desde esta comisión para que se conozcan cada uno de los actores que integran esta organización, que rol cumplían y cómo funcionaba. Esperamos que el hilo no se corte por lo más delgado, nadie puede sin contactos y en solitario estafar a decenas de personas durante más de dos años”.

Ver nota principal



COMPARTIR:

Comentarios