Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURALES

7 de febrero de 2022

Apertura de la muestra “Reflejos de existencias” en el Museo Hogar Municipal Loma Negra

Refiere a la llegada y asentamiento de la comunidad eslovena, entre las décadas del `20 al `40, en el centro de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del acto inaugural del Monumento a los Eslovenos en Loma Negra (a llevarse a cabo el sábado 12 de febrero), el Museo Hogar Municipal de dicha localidad dará apertura a “Reflejos de existencias”, una muestra que busca recuperar las vivencias de los inmigrantes eslovenos en la provincia de Buenos Aires, a partir de los testimonios de sus descendientes.

 

La inauguración de la exposición será el sábado 12 desde las 11:30 horas.

 

“Reflejos de existencias” recolecta y exhibe objetos y documentos históricos, que dan cuenta de las realidades vividas y pretenden mostrar el impacto de la comunidad eslovena en la actualidad. La exposición busca que otras comunidades eslovenas en la Argentina se identifiquen con los objetos, hábitos y costumbres que allí se exhiben. También posibilitará crear un puente entre las comunidades no eslovenas que vivieron la migración desde sus propias realidades y culturas.

 

La muestra tiene carácter histórico testimonial, y refiere a la llegada y asentamiento de la comunidad eslovena, entre las décadas del `20 al `40, en el centro de la provincia de Buenos Aires.

 

Inauguración del Monumento a los Eslovenos

 

Se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, desde las 10:30 horas, en la Plaza de los Inmigrantes de Loma Negra.

 

Contará con la presencia de funcionarios municipales, representantes de la Embajada de Eslovenia en Argentina y los organizadores de la iniciativa: referentes de Kamen, grupo de eslovenos y descendientes eslovenos del centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Olavarría, Loma Negra).

 

El objetivo de esta agrupación es la conservación de sus tradiciones, su gastronomía, la difusión del idioma, etc., para lo cual participan en encuentros comunitarios y eventos culturales.



COMPARTIR:

Comentarios