Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de febrero de 2022

Galli: ‘Ni lo que dictamina el INDEC alcanza para corregir el desfasaje que nos da la inflación’

El jefe comunal abordó varios temas en relación con la actualidad. Se refirió a la polémica por las cloacas y los fondos para las de Hipólito Yrigoyen. Adelantó que se liberará el servicio el Loma Negra el 1 de marzo. En otro orden, calificó como ‘una estafa’ a lo relacionado con la venta fraudulenta de terrenos y agregó que puede haberse concretado sin complicidad de funcionarios, pero que si los hay, serán apartados. Señaló que la Provincia ya depositó el ATP correspondiente al 1,8% de pérdida de Coparticipación y que está trabajando para recuperar el CUD el próximo año. Respecto a los subsidios, en varios órdenes, pidió que sean más federales. Explicó, en referencia a la licitación del transporte público interurbano, que el expediente lo están trabajando, por eso no puedo ser visto por los concejales del FDT este martes.

Obras de cloacas

Explicó que en el barrio Hipólito Yrigoyen restan unos 4 meses de trabajo, reactivada con fondos municipales.

En Villa Floresta y Belgrano están con un 60% de avance, trabajando con fondos provinciales, y estiman unos 47 millones para concluirla, por eso le llama la atención que se anunciaron 125 millones de pesos.

Agregó que buscarán hace una etapa más en Loma Negra, y que están trabajando en eso con el ENOHSA

Adelantó que se liberará al servicio la obra de Loma Negra el 1 de marzo, la primera parte y en unos 30 días conlcuirán la segunda etapa.

La del Quiroga 1 estaría siendo liberada el 1 de junio, tras cuatro meses más de trabajo.

Respecto al Colector Cloacal Norte, sostuvo que hay un ida y vuelta constante con el ENOHSA por detalles. Vienen empujándola, declaró.

Mencionó que a él no le importan de dónde vengan los fondos para obras, sino que se hagan.

Sostuvo que ya está proyectada la segunda etapa del Hipólito Yrigoyen y solo resta definir de dónde vienen los fondos.

Coincidió con Aguilera en que la firma de él es necesaria para que la obra se haga, pero por ahora no tiene fecha de encuentro, aunque apenas le avisen, él va a ir.

Estafas con ventas de terrenos

‘Lisa y llanamente es un estafa’ declaró en torno a la comercialización fraudulenta de terrenos. Manifestó que es permanente el tema de las estafas en todos los órdenes. Descartó para él, con esta afirmación, la 'Asociación Ilícita' que promueven los particulares daminificados.

Es tarea de investigación de DDI y Fiscalía, y siempre da buenos resultados.

‘Ante cada rumor uno no puede dar una conferencia de prensa, hay que dejar actuar a la Justicia y si hay algún funcionario municipal implicado, le voy a pedir la renuncia’.

Consideró irresponsable ‘dar nombres’, antes que actúe la Justicia, que es la que debe darlos.

Recordó que cuando recibieron datos acerca de comercialización de terrenos municipales, hicieron la denuncia, como cada vez que está en juego el patrimonio municipal.

Pidió a los vecinos que se asesoren si les aparecen situaciones similares y agregó que pueden ir al municipio a consultar.

Suba de tasas por decreto

Para él, la inflación es mayor que la cifra del IPC del INDEC. Consideró al comunicado de la oposición en torno a la no suba de impuestos que promovía el PRO es falaz, porque las tasas no son impuestos y porque él ya había hecho la referencia de la corrección de las tasas en campaña.

Al momento de responder en torno a la posibilidad de ajustarlas menos que lo que expresa el INDEC, lo descartó y la incluyó en las decisiones difíciles que debe tomar, pero para lo que lo eligieron el 51% de los olavarrienses.

Baja en la coparticipación

Afirmó que la gestión está ordenada económica y financieramente por eso no va a impactar la reducción de la coparticipación, igual están trabajando.

Explicó que se castiga a quien gestionó bien en la pandemia, porque bajaron las internaciones, por eso el coeficiente desciende.

De todos modos, sostuvo que la Provincia ya realizó un ATP por el 1,8% de diferencia, ya que arreglaron en la sanción del presupuesto que las administraciones comunales soporten el 2% de diferencia y, lo que va sobre eso, se haga cargo el gobierno de Kicillof.

Transporte público y subsidios

Descartó aumentar por decreto el boleto del transporte público urbano e interurbano.

Reconoció como necesario el subsidiar a las empresas, porque el boleto sino sería impagable.

De todas formas reclamó federalismo al momento de distribuir los subsidios y afirmó que están reclamando esta situación a la Nación.

Respecto al trabajo de resolver la nueva concesión del interurbano, por el que el Frente de Todos denunció públicamente que no dejaron observar el expediente, Galli respondió que están moviendo el expediente constantemente y que, cuando ‘termine y se decida’, va a estar todo a disposición.

Energía y subsidios

Se mostró satisfecho con el servicio eléctrico que presta la Cooperativa Eléctrica aunque, dijo, faltan inversiones, pero es por el tema de la tarifa.

Reveló que tienen en proyecto una gran obra, necesaria, pero para la que deben pedir ayuda a otros niveles porque, con el crecimiento que va a tener Olavarría industrialmente ‘En 10 años va a faltar energía’.

Política partidaria

Finalmente dijo que políticamente el espacio Juntos debe ser moderado en algunas cosas y firme en otras. Se reconoció apoyando a Rodríguez Larreta para una candidatura presidencial, aunque todavía no lo es, afirmó.

Evitó expresarse qué sucedería si Mauricio Macri se relanza.

Agregó que nunca se ‘agarra la cabeza’ ante algunas expresiones de Patricia Bullrich que, adelantó, va a venir pronto a Olavarría.

Destacó el papel que tuvo en la lucha contra el narcotráfico.



COMPARTIR:

Comentarios