Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de febrero de 2022

El Bioparque “La Máxima” sumó una gallineta

Fue a través de la Red de Rescate de Fauna Silvestre.

El pasado fin de semana, una vecina de la localidad de Azul encontró una gallineta común (Pardirallus sanguinolentu) y se puso en contacto con la Red de Rescate de Fauna Silvestre de Olavarría y acercó el animal al Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

La gallineta fue recibida, revisada y evaluada por el médico veterinario del equipo Sebastián Valdez, que realizó los chequeos correspondientes y evaluó que el animal se encontraba en buen estado sanitario.

 

Luego, se colocó en un ambiente del Bioparque Municipal donde existe menor riesgo de encontrar depredadores, lo que le permitirá al animal sortear situaciones que puedan ser estresantes al volver al ambiente natural.

 

Otros nombres comunes: burrito, cotuta, cotuto, gallareta, gallineta, gallineta de agua, gallineta de pico rojo y azul, gallineta de pico largo, gallineta de pico verde de Patagonia, etc.

 

Sobre el nombre científico: el nombre genérico, Pardirallus puede dividirse en “pardi” que significa “leopardo” (por el patrón de coloración con manchas que presentan algunas especies de este género) y “rallus” (es el nombre dado por Carl Von Linné para este grupo). El epíteto específico “sanguinolentus” deriva del latín y significa “lleno de sangre”.

 

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se informa a la comunidad que ante la presencia de animales silvestres en la vía pública o en domicilios particulares, se trabaja en la función comunitaria y social del Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres, fortaleciendo nuestro trabajo en Conservación de especies autóctonas y ecosistemas naturales, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Patrulla Rural.

 

¿Cómo proceder cuando encuentro un animal?

 

El encuentro de animales por parte de los vecinos está comenzando a tomar valor de conservación, ya que estos animales pueden ser traslocados a otros ambientes sin ser lastimados. Para eso se creó la Red de rescate, conservación y rehabilitación de fauna silvestre, junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Olavarría y el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Ante la presencia de animales silvestres, la recomendación es no hacerles daño, mantenerse a una distancia prudencial sin perderlos de vista y comunicarse inmediatamente al 103 Defensa Civil o al 100 Bomberos Voluntarios de Olavarría o al 423211 Bioparque “La Máxima”.

 

No hay que tratar de capturarlo por el riesgo que esto implica en la manipulación de los mismos, para los animales y las personas.

 

Es importante recurrir a personal especializado en el manejo de fauna silvestre para su rescate y traslocación.



COMPARTIR:

Comentarios