Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de febrero de 2022

La participación de las pymes en los préstamos al sector privado alcanzó el 22,9%

El crédito pyme creció en noviembre último 5,7 por ciento en términos reales en comparación con el mes anterior y 4,4 por ciento en relación al mismo mes del año 2020, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la base de la información disponible del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Argentino de Estadísticas y Censos (INDEC)

Al mismo tiempo, el informe revela un crecimiento en términos interanuales de la participación de las pymes en el financiamiento al sector privado, que ascendió al 22,9 por ciento en noviembre último

 

En los primeros once meses del año 2020 el financiamiento pyme acumuló un crecimiento del 4,8 por ciento, siempre descontado el efecto de la inflación. Así, en un contexto donde todavía el crédito al sector privado no financiero en su conjunto continúa en retroceso, la participación Pyme en el financiamiento total*** siguió creciendo: en noviembre fue del 22,9 por ciento, 2,5 puntos más que durante el mismo mes de 2020 y 7,2 puntos por encima del registro de noviembre de 2019.

 

Por su parte, si se toma como punto de comparación el año 2019, se tiene que –por la baja base de comparación- en el último trimestre el financiamiento Pyme comenzó a crecer. No obstante, en el promedio de los primeros once meses de 2021 registró frente a 2019 una caída del 4,6 por ciento (para el sector privado en su conjunto la misma cifra ascendió al 24,7%).

 

 

 

Principales instrumentos y tasas Pyme

 

 

 

En diciembre los montos operados en los principales instrumentos Pyme** siguieron mejorando: los adelantos en cuenta corriente crecieron 21,8 por ciento interanual en términos reales y 69,3 por ciento los documentos descontados. No obstante, en el acumulado del año 2021 se exhibió una caída del 5,8 por ciento interanual en el primer caso (en el segundo se registró una suba del 73,3 por ciento).

 

Las tasas** registraron variaciones heterogéneas: en el caso de los adelantos se registró un descenso mensual de 1,2 puntos, mientras que en documentos hubo una suba de medio punto.



COMPARTIR:

Comentarios