Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

22 de febrero de 2022

Los Maternales Municipales se preparan para el regreso

En el Jardín “Hornerito” se realizan diferentes tareas, en relación a la ambientación y adaptación de los espacios, en función de las necesidades de niños y niñas.

Durante este período, personal del Jardín Maternal Municipal “Hornerito” –dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social- realiza diferentes tareas de cara al regreso del ciclo lectivo.

 

El equipo del jardín realiza la ambientación de salas, poniendo en condiciones los espacios y adaptándolos a las necesidades de los niños/as, para que se sientan seguros, acompañados, valorados y respetados.

 

También las docentes planifican las propuestas que brindarán a los alumnos a lo largo del año, siguiendo los propósitos generales del Jardín Maternal, que apuntan a favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.

 

Entre los objetivos se incluye: acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas y ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

 

También se busca favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno, promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal).

 

Las actividades también estarán orientadas al cuidado de la salud de los niños (atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso), propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se ofrecen a niños y pautas elementales de higiene.

 

Otro de las misiones del Jardín Maternal es propiciar la integración de las familias a la tarea educativa, fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución y crear espacios de participación real con la comunidad.

 

Es importante resaltar que el Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para el niño/a la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.



COMPARTIR:

Comentarios