Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de febrero de 2022

Este martes se celebra el día Internacional de la Esterilización Animal

El mensaje global tiende a concientizar acerca de la importancia de la esterilización de mascotas, además de romper con ciertos mitos sobre este tema.

La Dirección de Bromatología adhiere al Día Internacional de la esterilización animal, que se conmemora el último martes del mes de febrero.

 

Esta fecha es una iniciativa de la fundación ‘Doris Day Animal League’, surgida en 1995 debido al interés por el bienestar animal. Dicha propuesta, reducida en un principio únicamente a Estados Unidos, a partir del 2006 adquiere relevancia a nivel mundial.

 

El mensaje global tiende a concientizar acerca de la importancia de la esterilización de mascotas, además de romper con ciertos mitos sobre este tema.

 

Esterilizar nuestros animalitos contribuye socialmente a su bienestar; al evitar la superpoblación de perros y gatos y el consecuente abandono de mascotas, prevenir muchas desgracias a nuevas generaciones de cachorros sin casa.

 

Cabe destacar, en este sentido, que una sola perra sin esterilizar puede tener, por celo, un promedio de siete cachorros. Las perras tienen dos celos por año, en tanto que, en las gatas, este número se duplica: tienen hasta cuatro celos anuales. Por ello es fundamental la esterilización.

 

 

 

¿Qué es la esterilización?

 

Se trata de una intervención quirúrgica efectuada por un médico veterinario, la cual puede realizarse a partir de los seis meses de edad del animal.

 

Es importante aclarar que ningún animal necesita tener crías antes de ser esterilizado.

 

La esterilización canina y felina impide su reproducción indiscriminada, reduciendo la población de animales abandonados en la calle, expuestos a múltiples accidentes. Asimismo, esta operación disminuye la posibilidad de aparición de tumores, infecciones uterinas, hernias y otras enfermedades en los animales.

 

También, mediante la esterilización se evitan las mordeduras y peleas de competencia por una hembra, vagabundeo, fugas, maullidos nocturnos y rociado de orina (propio de los animales para marcar el territorio).

 

Hay que tener en cuenta que la tenencia responsable de mascotas incluye la esterilización, la cual es sin duda una alternativa segura y humanitaria.

 

Las esterilizaciones son gratuitas, conforme a la Ley Provincial 13879, con el objetivo de cuidar la salud pública. En el Municipio se realizan a través de la Dirección de Bromatología: diariamente en la sede del área y, por calendario, mediante el Quirófano Veterinario Móvil – conforme a turnos previamente gestionados –.

 

Para solicitar turno, comunicarse vía whatsapp al cel 2284 – 229029.



COMPARTIR:

Comentarios