Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de febrero de 2022

Inclusión Educativa: recorrida institucional por las cárceles bonaerenses de Sierra Chica, Azul y General Alvear

Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Subdirección General del Servicio Penitenciario Bonaerense realizaron una recorrida institucional con el objetivo de analizar las matrículas de inscripción para el ciclo lectivo 2022 y tomar contacto con alumnas y alumnos y docentes.

La recorrida se desarrolló este lunes y martes en las Unidades 2, 27 y 38 Sierra Chica, 7 y 52 Azul y 14 y 30 General Alvear, donde los funcionarios mantuvieron charlas con autoridades de las cárceles, de los establecimientos educativos de los niveles Primaria, Secundaria y Universidad y con las personas privadas de libertad que transitan algunos de esos tramos.

 

Las autoridades que protagonizaron la recorrida institucional fueron Yamila Olariaga (Directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia), Federico Castaño (Director de Educación de la Subdirección General de Educación del SPB) y Macarena Álvarez (Jefa del Departamento Regional de Cultura y Educación del SPB).

 

En todos los casos las recorridas constaron de diálogos con autoridades de las cárceles, coordinadores educativos y estudiantes, donde se plantearon necesidades y se conformaron mesas de cogestión.

 

Olariaga evaluó como muy positivo el recorrido realizado y sostuvo: “Es a través de acciones como la implementada que se continuarán y se  profundizarán las líneas de gestión encaminadas hacia la inclusión de las privadas y los privados de la libertad en el Sistema Educativo Formal, en pos de su pleno desarrollo”.

 

Por su parte, Castaños destacó el nuevo rol para las personas privadas de libertad como tutoras educativas que se está implementando actualmente.

 

En la Unidad 52 Azul, estuvieron la coordinadora del rectorado de la UNICEN, Analía Umpiérrez, y el coordinador de la Facultad de Derecho de la misma Alta Casa de Estudios, Albano Gallicchio.

 

En tanto, en la Unidad 7 Azul, entregaron a cada uno de los visitantes un escudo de la Unidad.

 

Durante el ciclo lectivo 2021 la matrícula educativa en las cárceles bonaerenses superó los 13.000 inscriptos en los niveles Primario, Secundario, Terciario y Universitario.

 

En las tres cárceles de Sierra Chica transitaron los niveles formales de educación 974 alumnos (590 en la Unidad 2, 75 en la Unidad 27 y 314 en la Unidad 38). En los dos penales de Azul fueron 201: 129 en la Unidad 7 y 72 en la Unidad 52.

 

En General Alvear fueron a la escuela primaria o terciaria o en los niveles terciarios y universitarios en contexto de encierro 580 personas privadas de libertad. En la Unidad 14, 78 y en la Unidad 30, 508.



COMPARTIR:

Comentarios