Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

24 de febrero de 2022

Espacios de micro conservación en La Máxima

Se realiza a través de plantas nativas donadas al Bioparque.

Días atrás, en el Bioparque Municipal “La Máxima”, se recibieron alrededor de veinte plantas nativas donadas por Marcos Pavón, las cuales fueron plantadas en el margen de la galería de La Casona Edificio Histórico, Patrimonio de Arquitectónico y Cultural de nuestra ciudad.

 

La jornada de plantación fue coordinada por el Departamento de Educación Ambiental, desde donde se desarrolló la actividad con los jóvenes que desarrollan tareas por el Programa “Promover”. Este último es un programa perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se gestiona a nivel local a través de la Dirección de Empleo municipal.

 

Mediante esta iniciativa se asiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos.

 

Los jóvenes que desarrollan sus actividades  son Yago Mattaini y Federico Passini, que desde enero de 2021 se encuentran realizando acciones de entrenamiento para el trabajo.

 

Marcos Pavón es personal no docente de UNICEN, productor de plantas nativas, naturalista, promotor del cuidado de la biodiversidad, jardines públicos y privados. Pavón colabora con el Departamento Educativo Ambiental en la creación de los “Jardines de Biodiversidad para la Paz” que se trabaja junto a la Comunidad Guía Nº 90 “Nuestra Señora de Luján” enmarcados en los ejes transversales de Educación Ambiental: “Educación ambiental en y para la naturaleza y Educación ambiental en valores”.

 

El conocimiento que posee Pavón de las especies de flora nativa y su entusiasmo  en la observación de la naturaleza que nos rodea, ha permitido generar las alianzas con el Proyecto de Aulas verdes de nativas “Oportunidades de aprender y querer”  de la Facultad de Agronomía de Azul.

 

Las plantas con las que se trabajó en la casona del Bioparque corresponden a la especie Salvia guaranitica.

 

 ¿Por qué trabajamos con salvia guaranítica?

 

Las flores de salvia tienen características especiales para atraer los colibríes, son de apertura diurna y forma tubular. Presentan colores  azul violáceas y se encuentran orientadas hacia la parte externa de la planta, lo que permite que los colibríes lleguen a las flores sin necesidad de posarse en las ramas (como otras aves nectarívoras) ni en la misma flor (como la mayoría de los insectos); su néctar es abundante y diluido con picos de producción por la mañana temprano.

 

Tiene follaje verde intenso aromático y se propaga a través de sus tallos subterráneos (rizomas), formando manchones.

 

Es  una planta ideal para ubicar en canteros al pie de muros y cercos. Se multiplica con facilidad a través de trozos de rizomas y responde bien al riego. Por su efectividad para atraer picaflores es recomendable para jardines amigables con las aves, ambientar casonas y museos, e incluso en escuelas para formar canteros o maceteros amplios y didácticos, dado que estaría asegurada la visita de colibríes.

 

En Olavarría y en nuestro Bioparque en particular tenemos registros de tres especies  de colibríes comunes que visitan la salvia: el picaflor  verde, el picaflor bronceado y el picaflor garganta blanca.

 

Necesitamos revalorizar/reconocer/cuidar la diversidad de plantas nativas de nuestra  región y sus servicios ecosistémicos  asociados.

 

Contactos del Bioparque

 

Departamento de Educación Ambiental

educació[email protected]

 

– Bioparque

 

[email protected]

 

– Redes

 

Facebook @bioparquelamaximaoficial



COMPARTIR:

Comentarios