Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de marzo de 2022

Falleció el maestro Mario Alberto Patané

Fotos: Facebook OSMO

Tenía 90 años. La información se confirmó en los primeros minutos de este jueves.

Patané comenzó a dirigir el Conservatorio en 1957, cuando aún estaba bajo la órbita de la Comuna.

Según la reseña publicada en el sitio web de la institución, Patané comenzó su vida musical “Con tan solo ocho años”.

Patané seguía dirigiendo el Conservatorio, cuando en 1979, por convenio, pasa a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El maestro continuaría en la dirección bajo la nueva pertenencia.

El perfil de Patané lo expone como admirador de Toscanini, el gran director orquestal.

En la reseña institucional, desde el Conservatorio describen a Patané como “alguien que dejó huellas en la formación de casi todos nosotros queremos destacar su profundo amor por la música y su incontable dedicación a esta Institución lo que generó un ámbito de trabajo que permitió paulatinamente la llegada de aires renovadores”.

En diciembre pasado, el maestro concedió una entrevista a El Popular donde recordó que "la orquesta se fundó en 1960  y se llamaba Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Municipal de Música, integrada en su mayoría por profesores y alumnos del Conservatorio de Música. Durante varios años hicimos los actos de fin de curso en el Salón del Concejo Deliberante,  y cuando vino el doctor Carlos Víctor Portarrieu, que en ese momento era el intendente, nos dijo: "Ustedes sigan tocando que yo los formalizo", y así fue que en 1961 pasó a ser la Orquesta Sinfónica Municipal".

Desde ese momento y hasta 2009, Patané dirigió la Sinfónica. Lo sucedió Diego Lubre, pero el fundador fue nombrado como director honorario.

Un perfil del Maestro, publicado por la Sinfónica en su cumpleaños de 2019, el 8 de septiembre, menciona que “Fueron sus primeros profesores los maestros Ernesto Mogávero, Luis Giancola, Alfredo Pareja y Juan A. Iacovacci”, cuando él tenía 8 años.

Patané “Con posterioridad, continuó perfeccionando sus estudios en Buenos Aires con importantes profesores como Adolfo Fasoli, Cosme Pomprico y Victor De Rubertis, asistiendo a cursos con el maestro Luis Gianneo, la experta guía del profesor y compositor Jose Mart Lorca y un viaje de estudios por Europa, que le permitió un excelente desempeño en la actividad musical”.

“Reorganizó la Orquesta Estable -desde 1993 Orquesta Sinfónica Municipal-“.

“Bajo su batuta, la Orquesta Municipal realizó numerosos conciertos en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Montevideo, dirigiendo en ellas figuras de relieve en el panorama artístico musical del país”.



COMPARTIR:

Comentarios