Jueves 7 de Julio de 2022

LOCALES

4 de marzo de 2022

El intendente, en el Concejo, pidió mayor 'vuelta' de fondos que los olavarrienses pagan a Provincia

Entre otros temas, abordó la cuestión del reparto que el gobierno de Kicillof hace. Adelantó que el 2021 el Municipio tuvo un superávit de 220 millones de pesos. Lo hizo al dejar inaugurado el período 2022 de sesiones ordinarias. La sesión especial comenzó, luego de la entonación del Himno, con la lectura de una carta que remitió el diputado nacional Facundo Manes. La única concejal ausente, era Telma Cazot. En la primera fila, entre los ediles y el estrado de la Presidencia, mirando haca esta, se ubicó el intendente con su gabinete en pleno, excepto Germán Caputo, que fue reemplazado por Cristian Waimann. Hubo presencia de vecinos que reclamaron por obras em Villa Aurora e Isaura.

Luego, la secretaria del Cuerpo, Margarita Arregui, repasó lo actuado durante el 2021 por el Concejo.

A saber: 187 Proyectos de Ordenanza del Ejecutivo; de los cuales 110 fueron aprobados.

De Juntos Por El Cambio: 7 Proyectos de Ordenanza presentados, de los cuales 3 fueron aprobados; 12 Proyectos de Resolución presentados, 12 aprobados; 9 Proyectos de Comunicación presentados, 8 aprobados.

Del Interbloque Frente De Todos: 9 Proyectos de Ordenanza presentados, 3 aprobados; 70 Proyectos de Resolución presentados, 65 aprobados; 10 Pedidos de Informes presentados, 10 aprobados; 18 Proyectos de Comunicación presentados, 15 aprobados; 2 Proyectos de decretos presentados, 2 aprobados.

Del Bloque UCR: 5 Proyectos de Ordenanza presentados; 28 Proyectos de Resolución presentados, 25 aprobados; 2 Proyectos de Comunicación presentados, 2 aprobados.

De Radicales En Juntos Por El Cambio / Ahora Olavarria: 3 Proyectos de Ordenanza presentados; 3 Proyectos de Resolución presentados, 2 aprobados; 2 Pedidos de Informes presentados, 2 aprobados; 1 Proyecto de Decreto.

De Cuidemos Olavarria: 1 Proyecto de Ordenanza presentado; 3 Proyectos de Resolución presentados, 3 aprobados.

De Renovacion Peronista: 2 Proyectos de Ordenanza presentados, 1 aprobado; 20 Proyectos de Resolución presentados, 19 aprobados; 1 Proyecto de Comunicación presentado, 1 aprobado; 1 Pedido de Informe presentado,1 aprobado; 2 Proyectos de Decreto presentados, 1 aprobado.

 

En tanto, Instituciones Sociales, Politicas, Educativas, Vecinos: 5 Proyectos de Ordenanza presentados; 18 Proyectos de Resolución presentados, 2 aprobados;

 

De los proyectos en tratamiento del período 2021 y años anteriores resultaron sancionados: 142 Ordenanzas; 28 Comunicaciones; 14 Informes; 131 Resoluciones. Siendo un total de 295 instrumentos sancionados por el Honorable Concejo Deliberante.

 

Luego de la lectura, el Intendente Galli subió al estrado para leer su discurso.

 

En primer término, destacó la presencia de mujeres en la conducción del Concejo, que “por su propio trabajo y esfuerzo, ocupan posiciones vitales”. También, dijo, la capacidad del diálogo “Ese diálogo que comenzó hace 6 años, y que, sin dudas, será la bandera que flameará siempre en nuestra gestión. Porque el diálogo es sinónimo de inteligencia, de madurez y de beneficio para todos”.

 

Comenzó por repasar lo hecho por el Sistema de Salud a cargo del Dr. Caputo.

En lo público se “Realizó un total de 650.000 consultas médicas y 6.500 hospitalizaciones, pudiendo paliar el efecto de gran impacto del COVID-19 durante la segunda ola, en nuestro partido.

En materia de salud pública el 2022 será el año de la puesta en funcionamiento de la primera etapa de ampliación del sector de internación de adultos de nuestro Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, y de la nueva área de gastroenterología y quirófano. Esto implica una mayor oferta de camas disponibles, más comodidad y tecnología para pacientes y personal a cargo”.

 

“Tenemos previsto comenzar este año la segunda etapa de esta gran obra que requerirá una inversión superior a los 80 millones de pesos, y de esta manera, podremos concretar el sueño de seguir dotando a nuestro Hospital de infraestructura y recursos para que continúe destacándose a nivel regional y provincial. Tal como lo imaginaron nuestros antecesores en la gestión.

También se reorganizarán las instalaciones hospitalarias a las necesidades y protocolos adecuados a la nueva normalidad post- COVID”.

 

También adelantó algunos puntos de continuidad y realizaciones:

 

• Continuidad del sistema de residencias provinciales y concurrencias municipales, que incluyen más de 70 profesionales y 12 especialidades médicas y enfermería.

 

• Continuidad con el apoyo al sistema de formación de grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, poniendo a disposición nuestro sistema sanitario, el centro de convenciones y la adecuación de aulas dentro del hospital municipal para su uso por docentes y alumnos.

 

• Durante octubre, realizaremos el tercer congreso del Hospital Dr. Héctor Cura, reuniendo a profesionales de prestigio de Olavarría y del país.

 

• Lanzaremos la primera revista de salud multidisciplinaria de nuestra ciudad, dando la oportunidad a toda la comunidad de salud de compartir y difundir la información científica referente a Olavarría.

 

Luego, agradeció a los vecinos por la victoria electoral: “En un año marcado por el calendario electoral, los olavarrienses nos volvieron a elegir en las urnas porque conocen nuestro compromiso con la gestión. A todos ellos, GRACIAS por seguir reafirmando que ESTE es el camino”.

 

En cuanto a Desarrollo Social: “En los momentos más difíciles que nos dejó la pandemia, la Subsecretaría de Desarrollo Social asistió a más de 3500 familias del Partido de Olavarría y continuamos con el Programa de Mejoramiento Habitacional”.

“Se dio continuidad al Programa “Un Vaso de Leche por Día” que prevé la cobertura total de la ración de leche diaria estipulada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 0 y 6 años de edad”.

 

Adelantó que busca cambiar la entrega de bolsones de comida: “Este año, a fin de mejorar el servicio al vecino, buscaremos modificar la ayuda alimentaria que actualmente se efectiviza con la “bolsa de alimentos” implementando una tarjeta magnética, con el objetivo de mejorar la calidad alimentaria familiar, intentando incorporar a la dieta diaria los nutrientes necesarios para una alimentación saludable. Comenzamos un camino de autonomía del grupo familiar, para poder dejar atrás el nefasto asistencialismo”.

 

Reveló que el municipio “ya capacitó en Ley Micaela al 85% del personal municipal”.

 

Resaltó, para cerrar el repaso del área que: “En esta línea y con el mismo compromiso, el Servicio Local superó ampliamente las intervenciones llevadas a cabo por su equipo de trabajo, con un total de 22.490 al 31 de diciembre”.

 

Tuvo varios párrafos para la seguridad.

 

“Desde la Subsecretaría de Seguridad vamos a seguir fortaleciendo nuestro sistema de monitoreo con la instalación de 60 cámaras, fijas y domos en las localidades de nuestro Partido. Este trabajo ya comenzó con la instalación de las cámaras en Sierra Chica”.

“Además, renovaremos y ampliaremos el sistema de monitoreo, con la colocación de nuevos monitores e incorporación de personal idóneo para el manejo y visualización de cámaras que serán colocadas en el transcurso del año”.

“También vamos a adquirir nuevos vehículos para la Policía de Tránsito, para poder seguir dando apoyo al personal de Policía de Seguridad, disponiéndose su recorrido de acuerdo a reuniones mantenidas con el jefe de Estación Departamental de Seguridad Olavarría; y vamos a seguir sumando vecinos al programa Ojos en Alerta, ya son 4029 los vecinos conectados, y solo en 2021 tuvimos un promedio de 15 contactos diarios para cuidarnos entre todos”.

 

En Cultura, además de destacar la vuelta de las Fiestas Populares, adelantó que va a instalar un Monumento al Trabajo: “Para 2022, la Subsecretaría de Cultura proyecta la gestión de exposiciones anuales de carácter nacional y local que permitan la inclusión de toda la comunidad en propuestas participativas, interactivas y educativas. El sostenimiento de las instituciones culturales como espacios de resguardo del patrimonio local y legado de la identidad de nuestra ciudad, también es prioritario”.

 

“Si hablamos de identidad no debemos soslayar que nuestra Olavarría es la ciudad del trabajo. Por eso, iniciamos el proceso para que, en el ingreso de nuestra ciudad, en la Avenida Pringles, Olavarría recupere su ¨Monumento al Trabajo¨.

 

Mencionó la cuestión del la procedencia de fondos para obras (N. de R.: crítica que el FDT realiza por que no Galli no los reconoce): “Porque más allá del lugar del que provengan los fondos, los olavarrienses pagamos nuestros impuestos provinciales y nacionales y es imprescindible que esto retorne a la ciudad en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Y desde el gobierno municipal tomamos las decisiones necesarias para atender las demandas de los barrios y localidades, escuchando, gestionando, licitando, poniendo en marcha, controlando y haciendo realidad las obras para vivir mejor, ya sea que se materialicen con fondos municipales, provinciales o nacionales”.

 

Caminos y pavimentación: “En 2021 se invirtieron 80 millones de pesos para continuar con el mejoramiento de nuestros caminos rurales para que tanto productores como trabajadores del sector, tengan las mejores condiciones y siga siendo uno de los motores de nuestra economía”.

 

“Además, invertimos casi 200 millones de pesos en obras de pavimentación y repavimentación, extendimos la red de cloacas en 87 cuadras en el Partido, ampliamos la red de agua potable y vamos a realizar obras hidráulicas para prevenir inundaciones”.

 

Declaró una ‘nueva etapa’ en obras escolares: “Hoy, tras seis años de gestión y producto de una fuerte decisión política, dejamos de atender lo urgente y pudimos entrar en la etapa de construcción de nuevos edificios escolares”.

“También pudimos cumplir con demandas históricas como las remodelaciones de las escuelas Primaria Nº 50, la Secundaria Nº 7, el Jardín Nº 930, por citar ejemplos más recientes. Este año, vamos a iniciar la construcción en un terreno municipal del Jardín Nº 929. Jardín que tantos inconvenientes tuvo en los últimos años con mudanzas y alquileres impagos”.

“Para el año 2022 prevemos una inversión superior a los 220 millones de pesos en obras para establecimientos educativos en distintos sectores del Partido: Escuela Técnica Nº 1, Secundaria Nº 10, Primaria Nº 8, Primaria N° 1 y Jardín Fray Mamerto Esquiú, entre otras”.

“Ya licitamos la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Física en lo que será el Complejo Deportivo Municipal emplazado en el Parque Avellaneda. Una promesa hecha realidad que avanza con el firme objetivo de instalar a Olavarría como punto de referencia y polo deportivo en el ámbito provincial. Más de 100 millones de pesos destinados a fortalecer la educación terciaria de nuestros profes”.

 

Galli, continuó con una dimensión personal y política del discurso, ya que advirtió: “Al iniciar la gestión, como un trabajo o un proyecto, un intendente piensa, diseña y trabaja para lograr beneficiar la vida de los vecinos. Es su prioridad, su razón de ser.

… Es el motor que me hace levantar todos los días”.

 

“Y gracias a la planificación, al trabajo en equipo, al diálogo con el vecino y a los que quieren construir en lugar de destruir, podemos sentirnos orgullosos, porque faltan muy pocos meses para la inauguración de la nueva planta del Hospital Municipal, una obra que marcará un antes y un después en la historia de la salud de nuestro partido”.

 

“Lo mismo con el ya mencionado Complejo Deportivo Municipal o el Centro de Atención Veterinaria, que permitirá incrementar la capacidad de castraciones a 11.000 anuales.

• Obras que se inician y se finalizan.

• Hechos, no palabras.

• Datos, no relatos.

• Acciones, no deseos.

• Construcción en el lugar de la destrucción.

• Progreso. 100 % progreso.

 

 

Y las obras, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, generan trabajo genuino…

Y es una prioridad de nuestra gestión: El trabajo”.

 

“Somos la ciudad del trabajo y vamos a seguir fortaleciendo y asistiendo a las PyMes de nuestro Partido porque somos respetuosos de nuestra historia y estamos convencidos que el futuro es más que alentador en materia de inversiones”.

 

Sectores industriales:

 

“Se trabajará para continuar con obras que darán energía, transitabilidad, iluminación y seguridad a los olavarrienses que apuestan al desarrollo dentro de nuestros parques industriales”.

 

“Seguiremos desarrollando también el ambicioso proyecto de transporte ferroviario con terminal de transferencia, en las tierras reservadas para tal fin dentro del sector logístico y de granos”.

 

“No olvidaré mencionar que estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ingeniería en un proyecto de infraestructura para camiones en Sierras Bayas, una de las obras necesarias para avanzar en los servicios que necesita nuestro transporte”.

Manifestó que espera poder ver este años el inicio de las obras del frigorífico: “en este 2022 esperamos ver que los inversores que apostaron por el Frigorífico, concreten esa primera etapa”.

Pese a las polémicas de los últimos días, reafirmó la profundización del GIRO: “este 2022 será el programa Giro (Gestión Integral de residuos Olavarría)”.

“Transitamos las etapas pilotos con la planta manual de separación y este año tenemos las inversiones en infraestructura y maquinaria de tratamiento, simultáneamente con los trabajos de diseño de recolección para desarrollar y ampliar nuestra capacidad”.

Tuvo unos minutos para referirse al transporte interurbano, mientras algunos ediles se mostraban un tanto desconfiados: “Para facilitarle la vida a los trabajadores y los estudiantes llevamos adelante la nueva concesión del transporte público de pasajeros interurbano, que traslada a miles de vecinos de las localidades”.

“Con un trabajo integrado con este cuerpo legislativo, pudimos realizar reuniones con todos los espacios políticos, con referentes del sector y con vecinos de las localidades para que tres empresas locales se presenten a la licitación de este significativo servicio para la comunidad”.

“Este nuevo servicio, con unidades nuevas e inclusivas, que comenzara a funcionar el 1 de mayo es el cierre de un ciclo que transformo el transporte público de Olavarría, ciclo que comenzó hace 6 años con la implementación de la SUBE, continuo con el Boleto Estudiantil Gratuito y la renovación del transporte urbano en 2019”.

Después de destacar algunas ordenanzas que salieron del Cuerpo:

Fomento a la inversión en el Partido de Olavarría,

La Creación del Vivero Municipal,

El sello olavarriense,

La figura del Taproom que benefició a productores cerveceros locales

Y la concesión del mencionado Transporte Público Interurbano.

Agradeció a los concejales por el trabajo conjunto.

Como dato exhibió que “Producto de una gestión financiera ordenada y eficaz, logramos valernos de nuestros propios recursos con un 55% de participación. Es decir, más de la mitad de los fondos son municipales. Adelantó que el superávit del 2021 será cercano a los 220 millones de pesos”.

Concluyó su discurso con un llamado a la paz y la vida en comunidad.

“No importa si es en el sur o en el norte, en el este o en el oeste, en Europa o en Argentina, a 21 años de iniciado un nuevo milenio, la humanidad entera debe cobijarse bajo una sola bandera, la de la Paz”.

“No hay motivo, excusa o razón para utilizar la fuerza contra una población.

El diálogo, el respeto y la educación serán los cimientos sobre los que siempre se construye el progreso y la paz”.

“Así debe ser en Olavarría, en Europa y en cualquier región”.

“No hay motor social más efectivo que la colaboración”.

“Esa colaboración puede tener varios nombres: Se puede llamar escuela, ONG, Vecinos, universidades, Sociedades de Fomento, Iglesias….

…. y todos tienen una premisa, trabajar por el otro.

.... Desde nuestro municipio, nos aferramos siempre al diálogo y a la paz, porque no es el mejor camino, es el único”.



COMPARTIR:

Comentarios