Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de marzo de 2022

Otoño con temperaturas un poco superiores a lo normal y menos lluvias que el promedio

Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional, actualiza el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. También realizan un repaso del verano, que mostró "Déficit histórico de lluvias".

Pronóstico de temperaturas


Se observa para el trimestre marzo-abril-mayo 2022 una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país



En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época.
 

Pronóstico de precipitaciones


En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico que involucra al otoño 2022 nos indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral y el este de Buenos Aires. 



Además, es más probable que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal. 

Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región.


¿Qué sucedió en febrero 2022? 


Temperaturas

  • En febrero, el noreste de nuestro país continuó con temperaturas muy elevadas, por encima de los valores normales para febrero, y con récords que en algunas localidades se batieron en varias oportunidades

    Récords temperatura máxima absoluta para febrero
    Resistencia (43.5ºC)
    Corrientes (42.8ºC)
    Formosa (42.8ºC)
    Mercedes (42.5ºC)
    Reconquista (42.3ºC)
    Monte Caseros (42.1ºC)
    Paso de los Libres (41.8ºC)
    Ituzaingó (41.5ºC)
    Posadas (40.7ºC)


Precipitaciones

  • Varias zonas del país como el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, sur del Litoral y el norte y sur del NOA registraron eventos de lluvias y tormentas, con precipitación acumulada importante. Por ejemplo, en Tartagal (Salta) la precipitación acumulada fue de 163 mm el 4/2 y 107mm el 21/2.   


Lo que dejó el verano 2021/22 en la Argentina

Temperaturas

  • Argentina atravesó el tercer verano más cálido de su historia, sólo superado por los del año 1988/89 y 2011/12.
     
  • En enero (del día 6 al 26), gran parte del centro y norte del país registró un evento de calor extremo, destacándose su extensión territorial, duración e intensidad en muchas ciudades. Se registraron decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40°C:

    69 localidades de la Argentina registraron ola de calor, con la mayor duración en el Litoral (hasta 14 días).

    Más de una localidad batió varios récords mensuales desde 1961, y también históricos desde que se tiene registro. Por ejemplo: Mar del Plata (Buenos Aires) el 14/01, con 42,4°C. Un valor extremo para esta ciudad, quedando en segundo lugar el récord de 41,6°C del 28/01/1957.

    En el norte del país, en Las Lomitas (Formosa) y Rivadavia (Salta)  sobresalió la frecuencia de días con temperaturas máximas por encima de los 40°C, con 18 y 19 días respectivamente, marcando también un récord, al menos desde 1961.

Precipitaciones

  • En cuanto a las precipitaciones en el verano, el déficit de lluvias experimentó un récord histórico, con la sequía muy prolongada en el noreste del país. El calor extremo y la escasez de lluvias contribuyeron a incendios devastadores en el norte del Litoral. En Corrientes, la precipitación acumulada en todo el verano fue inferior a 85mm, cuando en condiciones normales debería precipitar alrededor de 500mm.

Récord de verano más seco | Precipitaciones muy escasas

Corrientes (83.2 mm)
Resistencia (104.1 mm)
Las Lomitas (124 mm)
Formosa (153.7 mm)
Paso de Los Libres (130.6 mm)
Posadas (227.2 mm)
Ituzaingó (170 mm)
Reconquista (157.5 mm)



COMPARTIR:

Comentarios