Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

8 de marzo de 2022

8M: Cinco historias de mujeres que emprenden

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, se destacó el trabajo diario de empresarias y trabajadoras, que han ganado espacios en rubros pensados culturalmente para el hombre y que, barriendo esos prejuicios y a base de esfuerzo, formación y perseverancia, hoy se desempeñan en sus lugares de trabajo.

He aquí cinco historias de mujeres que representan a cientos de ellas que  luchan por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Algunas son sostén de familia, otras continúan una tradición familiar o simplemente por las mismas ganas de incursionar en ámbitos laborales diferentes a los acostumbrados. Detrás de cada gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera.

1) El equipo de Desarrollo Económico visitó a las hermanas Jorgelina y Paola Zanga, quienes desde hace 30 años continúan con el emprendimiento familiar, iniciado por su padre Jorge Zanga 54 años atrás. Son la cara visible de la empresa Deterxil, firma tradicional de nuestra ciudad dedicada a la distribución y venta de productos de limpieza ubicados en el barrio San Vicente. Todas las mañanas Jorgelina y Paola lideran un grupo de trabajo de 6 personas y organizan el funcionar diario de la empresa desde el manejo de proveedores, facturación,  fabricación de productos, ventas y asesoramiento, con las mismas ganas desde que iniciaron estas tareas que las complementan día a día con su rol de madre.

2) Karina Labaroni, madre de 3 hijos, hace 8 años es sostén de familia dedicándose a la herrería artesanal. El gusto y su curiosidad nata por el manejo de herramientas la llevo a investigar sobre el uso de las mismas, y con mucho empeño y práctica fue diseñando  y perfeccionando productos de decoración para el hogar hasta otros de mayor envergadura como rejas, muebles, composteras. Además realiza restauración de muebles de madera  y herrería en general combinando trabajos de gran y pequeño porte. Actualmente se encuentra vinculada a un programa de empleo independiente, impulsado por la Secretaria con el objetivo de fortalecer su proyecto.

3) Andrea Capparuccia, mamá de una adolescente, es un ejemplo de que nunca es tarde para seguir cumpliendo sueños. Después de jubilarse, tras varios años dedicados a la docencia y con la excusa de seguir trabajando y sentirse activa decidió formarse como electricista, oficio que siempre despertó su interés. De a poco y luego de asociarse con Juan Kromberger -que también ayudó en su formación práctica- ofrecen un servicio personalizado de electricidad a domicilio. Andrea destaca que en base sólida de confianza ha generado un importante nicho de mercado de clientas mujeres.

4) Nelba Porcel, madre de 3 hijos, actualmente se desempeña como volquetista. Su objetivo y principal aspiración es el aprendizaje, la capacitación constante y el superarse día a día en esta profesión que actualmente ejerce. Hace ya 5 años que trabaja como Operadora de Volquetes en Galasur S. A. Sierra Chica. Para aprender sobre esta profesión y capacitarse realizó cursos sobre Volquetes, pala cargadora Frontal, Retroexcavadoras y Autoelevadores, a través de actividades organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el ITecO (Instituto Tecnológico de Olavarría) Pronto continuará realizando cursos para adquirir nuevos conocimientos, en lo que respecta a motoniveladora y minicargadora.

5) Daniela Sanchez, es Ingeniera en sistemas y comenzó a trabajar en la minera Alumbrera ubicada en la provincia de Catamarca, allí se especializó en el manejo de explosivos controlados de manera electrónica. Llegó a Olavarría en el 2007 y trabajó para empresas de explosivos brindando asesoramiento técnico en voladuras para canteras. Desde Mayo de 2021 se desempeña como consultora externa en la cantera Galasur, para aplicar su conocimiento como especialista en explosivos con el fin de minimizar el impacto ambiental mejorando la calidad de vida con los habitantes de la zona, incorporando tecnología para medir vibraciones. Participó de la confección del Manual de Prácticas Mineras llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Económico aportando conocimiento y experiencia que adquirió en Congresos realizados en Chile, Perú y Colombia. Daniela invita a que más  mujeres se animen a vincularse al sector minero y manifiesta que siente un gran compromiso con su pequeña hija al demostrarle que uno puede desarrollarse en cualquier ámbito laboral.



COMPARTIR:

Comentarios