Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

10 de marzo de 2022

La Dra. Jaimes Betancourt ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales

Investigadores, docentes y público en general participaron de la charla organizada por FACSO y la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN). La Dra. Carla Jaimes Betancourt es profesora de la Universidad de Bonn.

El encuentro se llevó adelante el miércoles 9 de marzo, y la presentación estuvo a cargo del Dr. Gustavo Politis, director de la Unidad Ejecutora INCUAPA. La Dra. Jaimes Betancourt es profesora del Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn (Alemania).

 

En la conferencia, titulada “Arqueología de los Llanos de Moxos: la riqueza está en la diversidad”, se presentó una visión general de la investigación arqueológica en los Llanos de Moxos, en el actual departamento de Beni en Bolivia, y estudios de casos en áreas específicas. “Moxos es una excelente ejemplo de cómo la diversidad puede impulsar mejor el desarrollo cultural a lo largo del tiempo”, se describió.

 

Durante mucho tiempo, la región amazónica ocupó una posición marginal en la historia cultural precolombina de América. Sin embargo, en las últimas décadas, las investigaciones arqueológicas realizadas en numerosos proyectos han revelado una sorprendente complejidad y diversidad de los procesos culturales en la región. Utilizando el caso de los Llanos de Moxos en Bolivia, en la presentación se resumieron los debates actuales y las diferentes posiciones sobre la domesticación de plantas, el origen de la cerámica, las transformaciones del paisaje, los bosques antropogénicos y los complejos desarrollos culturales en el periodo precolombino en el suroeste de la Amazonia.

 

Los Llanos de Moxos se caracterizan por un paisaje casi totalmente transformado, resultado de varios milenios de intensa ocupación humana. A partir del año 300 d.C., se desarrollaron aquí cientos de sitios monumentales que, gracias a las técnicas prehispánicas adaptadas a la gestión de los recursos naturales, han dejado una fuerte huella en el paisaje.



COMPARTIR:

Comentarios