Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de marzo de 2022

GIRO cumple un año: destacan el compromiso con el cuidado ambiental y social

En el mes de marzo se cumple un año desde que GIRO comenzó su prueba piloto en Olavarría. Los resultados y el compromiso de los vecinos han superado las expectativas.

El 2 de marzo de 2021 se lanzó oficialmente el primer piloto de GIRO en el barrio Los Robles. Desde ese día, la ciudad de Olavarría se comprometió a convertirse en líder de la sustentabilidad en Argentina, a través de la implementación del programa GIRO.

 

Desde esa primera experiencia, en la que se probaron dos sistemas de recolección, hasta la actualidad, GIRO creció de los 160 hogares originales a más de 2.300.

 

Este programa pretende llevar a la ciudad desde una gestión lineal de los residuos, hacia una economía circular, basada en el reciclaje y el crecimiento del cuidado ambiental y social.

 

A lo largo de este año y gracias a la participación y compromiso de los vecinos involucrados, el equipo de GIRO ha aprendido mucho sobre la comunidad, sus hábitos y las dificultades que representa este nuevo paradigma en la gestión de residuos.

 

Participación comunitaria

 

Para que este programa tenga éxito, es imprescindible la participación ciudadana. Por eso, durante el año que lleva el programa se ha acompañado a los vecinos en este proceso, que aún está en desarrollo, pero ya está mostrando sus primeros resultados.

 

Dentro de todas las propuestas que se han llevado a cabo se encuentran las actividades presenciales en la plaza de Los Robles y San Vicente, reuniones con las Juntas Vecinales, actividades puerta a puerta en las que se dialogó con los vecinos, intervenciones que se realizaron en los canastos de residuos, se colocó cartelería en comercios y se establecieron canales de comunicación con unidades multifamiliares, desde el material impreso hasta un canal de comunicación digital a través de Whatsapp.

 

Ha sido un año de crecimiento, de aprendizaje, de trabajo codo a codo con los participantes del piloto y los vecinos de toda la ciudad. Por eso desde el equipo de GIRO se desea hacer llegar su profundo agradecimiento a todos los involucrados, especialmente a los vecinos que siempre hicieron llegar sus comentarios para hacer que GIRO sea un proyecto de todos. Es gracias a este gran compromiso mostrado por toda la comunidad que el equipo de GIRO puede continuar trabajando en nuevas propuestas para que más vecinos se sumen a esta nueva forma de gestionar los residuos.

 

Desde el lanzamiento de GIRO el programa ya lleva recuperadas más de 30 toneladas de materiales compostables (principalmente restos de comida de origen vegetal y restos de jardín y poda) que se encuentran en proceso de compostaje. Las primeras tandas de compost van a estar listas en breve y se estará comunicando el destino que se les dará. A su vez, ya se han procesado y recuperado más de 20 toneladas de materiales reciclables (principalmente plásticos, papel y cartón, vidrio, metales, etc. bien separados y limpios) que están siendo acondicionados para su reingreso en la economía a través del reciclaje.

 

Todo esto se ha logrado gracias a la participación de los vecinos. Para poner en contexto esta participación, desde GIRO se realizan monitoreos periódicos en la zona piloto y se ha relevado que la tasa de participación de los vecinos (residentes que sacan correctamente la corriente de residuos correspondiente al día de recolección sobre el total de hogares de la zona) es en promedio superior al 40%. Esta tasa de participación es de las más altas del país y son resultados que la mayoría de los programas solo logran alcanzar varios años después de su implementación.

 

Obras proyectadas

 

Por último, todo este trabajo realizado y el compromiso mostrado nos permite llegar al primer aniversario de GIRO logrando un hito fundamental del programa. Ya se lanzó la licitación pública para la realización de obras en la actual planta de clasificación de GIRO que se encuentra en el predio del Relleno Sanitario, con la finalidad de ampliarla y acondicionar los espacios para la instalación de todo el equipamiento necesario para que la ciudad cuente con una planta industrial de clasificación de residuos de primer nivel. La planificación de esta obra se hizo teniendo en cuenta los resultados de GIRO hasta ahora, el potencial del programa cuando se expanda a toda la ciudad y las condiciones de trabajo de todo el equipo que se desempeña en la planta en la actualidad.

 

La nueva planta contará con instalaciones de calidad para lograr no solo una óptima recuperación de los materiales reciclables y compostables de todos los vecinos de Olavarría y reducir considerablemente la cantidad de materiales aprovechables que actualmente se pierden por falta de separación, sino también para generar puestos de trabajo de calidad.

 

En este primer cumpleaños de GIRO deseamos agradecer a todos los vecinos, comerciantes, empresarios y amigos Olavarría. Esperamos cumplir muchos años más trabajando juntos.



COMPARTIR:

Comentarios