Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIóN

15 de marzo de 2022

Se inauguró la muestra ‘Refranes Populares’ en la Facultad de Ciencias Sociales

Autoridades de la FACSO y de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría participaron de la apertura formal de la exposición, presentada en el marco de las actividades programadas por el 8M.“Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista” presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista. La muestra itinerante fue presentada este lunes por la tarde en el pasillo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Participaron en la apertura la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión de la FACSO, Lic. Nicolás Casado y la directora de la Dirección de Políticas de Género, Lic. Florencia Caro.

 

En la apertura estuvieron presentes estudiantes ingresantes que cursan actualmente el Curso Introductorio a la Vida Universitaria (CIVU), quienes recorrieron la muestra.

 

“Queremos compartir esta exposición, muy interesante, que forma parte de las actividades planificadas en el marco del 8M y que se vincula con una problemática de derechos humanos, de los derechos de la mujer, género y diversidades, ejes centrales en nuestra Facultad, que, además, atraviesan el recorrido de cada una de las carreras”, expresó la decana de la FACSO.

 

La muestra, desarrollada en conjunto con la Dirección de Diseño Municipal, nace de las capacitaciones sobre Ley Micaela que se implementan en la Municipalidad de Olavarría desde abril de 2019 para el personal municipal. Al respecto, la Lic. Caro explicó que se recuperaron “frases que hemos escuchado desde chicos y chicas y que muestran lo naturalizada que está la violencia que sufrimos las mujeres y la diversidad sexual a través del lenguaje. Y lo difícil que resulta conectar el lenguaje machista, el lenguaje sexista, con un femicidio. La distancia que separa estos dos tipos de violencias, una violencia simbólica con una violencia más explícita, hace que sea difícil desarmar ese entramado cultural que es lo que nos lleva a los altísimos índices de violencia que tenemos en Argentina y en el mundo”.

 

Finalmente, festejó la exposición en la FACSO: “Es fantástico que esté puesto en los pasillos para que puedan verlo todo el tiempo y que sea un disparador para tener este tipo de charlas, que pueden ser incómodas pero creemos que son totalmente necesarias para aportar algo a esta transformación”.

 

“Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista” permanecerá montada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales durante las próximas semanas. Los refranes son expresiones de uso popular que condensan conceptos que circulan en la sociedad y que, una vez instalados, parecen “verdades adquiridas”. Vinculado a la idea de sabiduría y experiencia se transforma en una sentencia que construye pensamiento y estereotipa, funcionando como un termómetro social de la época, e invita a la reflexión crítica.



COMPARTIR:

Comentarios