Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

16 de marzo de 2022

Se inauguró la muestra “Refranes Populares” en la Facultad de Ciencias Sociales

Es el resultado del trabajo de recopilación de dichos, expresiones de uso común y refranes conocidos e instalados socialmente sobre las mujeres.

Este martes por la tarde dio inicio la  muestra itinerante “Refranes Populares: El Lenguaje Como Herramienta Machista”, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, en el marco de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres.

 

La muestra gestada por la Dirección de Políticas de Género en conjunto con el área de Diseño Municipal, nace de las capacitaciones sobre Ley Micaela que se implementan en la Municipalidad de Olavarría, desde abril de 2019 para el personal municipal.

 

Lleva más de dos años de plena vigencia, y se ha presentado en diversas locaciones de nuestra ciudad, presentando un trabajo de recopilación de dichos, expresiones de uso común y refranes conocidos e instalados socialmente que fueron parte de la creación de una imagen estereotipada  sobre las mujeres.

 

En esta oportunidad, se instala en la FACSO, lo cual es significativo porque refuerza el compromiso mutuo por reforzar la perspectiva de género en el ámbito académico, y trabajar en corresponsabilidad con el Ejecutivo Municipal para planificar líneas de acción conjuntas.

 

Participaron del acto formal de apertura la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión de la FACSO, Lic. Nicolás Casado y la directora de la Dirección de Políticas de Género, Lic. María Florencia Caro. Estuvieron presentes además,  estudiantes ingresantes que cursan actualmente el Curso Introductorio a la Vida Universitaria (CIVU), quienes recorrieron la muestra.

 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, expresó: “Queremos compartir esta exposición, muy interesante, que forma parte de las actividades planificadas en el marco del 8M y que se vincula con una problemática de derechos humanos, de los derechos de la mujer, género y diversidades, ejes centrales en nuestra Facultad, que, además, atraviesan el recorrido de cada una de las carreras”.

 

Por su parte, la Directora de Políticas de Género, María Florencia Caro, explicó que se recuperaron “frases que hemos escuchado desde chicos y chicas y que muestran lo naturalizada que está la violencia que sufrimos las mujeres y la diversidad sexual a través del lenguaje. Y lo difícil que resulta conectar el lenguaje machista, el lenguaje sexista, con un femicidio. La distancia que separa estos dos tipos de violencias, una violencia simbólica con una violencia más explícita, hace que sea difícil desarmar ese entramado cultural que es lo que nos lleva a los altísimos índices de violencia que tenemos en Argentina y en el mundo”.

 

Además, realizó un balance de lo que significa la puesta en la sede universitaria: “Es fantástico que esté puesto en los pasillos para que puedan verlo todo el tiempo y que sea un disparador para tener este tipo de charlas, que pueden ser incómodas pero creemos que son totalmente necesarias para aportar algo a esta transformación”, concluyó la directora.

 

“Refranes Populares: El lenguaje como herramienta machista” permanecerá montada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales durante las próximas semanas. Los refranes son expresiones de uso popular que condensan conceptos que circulan en la sociedad y que, una vez instalados, parecen “verdades adquiridas”. Vinculado a la idea de sabiduría y experiencia se transforma en una sentencia que construye pensamiento y estereotipa, funcionando como un termómetro social de la época, e invita a la reflexión crítica.



COMPARTIR:

Comentarios