Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de marzo de 2022

Diputado propone juicio por jurados obligatorio para delitos sexuales

"Hoy presentamos un proyecto para que los delitos contra la integridad sexual sean obligatoriamente juzgados por juicio por jurados", tuiteó Guillermo Castello, diputado provincial de Avanza Libertad, el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer.

En su iniciativa sostiene que “la implementación del Juicio por Jurados para los juicios criminales se encuentra contemplada en nuestra Constitución Nacional, imperativo que se ha visto largamente postergado aunque puede apreciarse claramente un incipiente avance en la materia, que este proyecto pretende fortalecer”.

Al explicar la vigencia de este sistema judicial en diferentes jurisdicciones indicó que a la fecha once provincias cuentas ya con alguna clase de juicio por jurados pero “advirtiéndose matices entre las mismas” explicó.

En relación al territorio bonaerense, Castello indicó que “nuestra provincia es la única en la que el jurado reviste carácter de renunciable para el imputado, lo que, dicho de otro modo, convierte en optativo el sistema”.

Al mismo tiempo señaló que las provincias que cuentan con alguna clase de juicio por jurados “reservan el enjuiciamiento con el presente sistema solamente a los delitos graves, diseñando diferentes criterios a fin de identificar los mismos (individualización de artículos del Código Penal, consideración de la pena máxima en expectativa o de la acusación fiscal)”.

Remitiendo a su solicitud, Castello consideró que “los delitos sexuales en particular generan un rechazo social unánime en virtud de los gravísimos daños de todo orden que causan a las víctimas y sus allegados, daños de los que muchas veces no se pueden recuperar en toda su vida”.

“Los estragos psíquicos, sociales, intelectuales, relacionales y de todo tipo que ocasionan tan deplorables delitos, hipersensibilizan a la sociedad, exacerban los reclamos de Justicia y amplifican el escrutinio ciudadano sobre el proceso penal y la imposición de penas a los responsables”, agregó en este sentido.

Fuente: Provincia Noticias



COMPARTIR:

Comentarios