Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2022

IOMA: Ahora Olavarría pide informes por el 'deterioro de la calidad de prestación'

"No vemos el compromiso ni la decisión firme de revertir la situación, y con el correr del tiempo se torna más desesperante". La concejal Celeste Arouxet lleva esta preocupación al HCD y solicita información al organismo, con la finalidad de visibilizar la problemática y que se tomen medidas concretas para revertir el situación.

Luego del comunicado que se dio a conocer desde el Círculo Médico de Olavarría donde se anunció la baja, por demoras en los pagos, de más de 50 prestaciones de la Obra Social IOMA, puso en vilo a los afiliados que la padecen diariamente, motivo que llevó al espacio AhoraOlavarría a presentar un pedido de informe en la próxima sesión a llevarse a cabo el próximo martes 22 de marzo.

La burocracia, la falta de respuesta y el silencio ante el reclamo de los afiliados por cobros indebidos a la hora de hacer uso de la obra social, son los principales reclamos que nos llegan, describe la concejal Celeste Arouxet.

El objetivo es llevar la problemática al HCD, visibilizarla y solicitar a las autoridades de IOMA información sobre lo acontecido en los últimos días, buscan información verosímil para fortalecer el diagnóstico, cuantificar su gravedad y cuenten cuáles son las acciones que llevan adelante para revertir esta situación.

Creen importante las auditorias de control del servicio, de los agentes prestadores y médicos, ya que es habitual el cobro indebido de adicionales que termina pagando el afiliado, convirtiéndose en rehén entre un Organismo ineficiente y médicos – prestadores que trasladan su problemática con la institución, al afiliado. También les resulta inapropiado delegar arbitrariamente en el afiliado el poder de policía y deslindar responsabilidad de control, cuando es la propia Obra Social quién cuenta con Auditores y mecanismos necesarios para cumplir con dicha responsabilidad.

Reconocen que existen mecanismos de denuncia y reintegro del cobro indebido, pero se solicita que el afiliado presente el comprobante de pago, lo cual es irrisorio pensar que el profesional que incumple un convenio de antemano entregue como prueba de ello, una factura para que el afiliado presente ante la Obra Social y denuncie al profesional y/o institución que lleva adelante esta práctica. Ante la negativa del profesional de entregar comprobante alguno, deja expuesto al afiliado a retirarse sin la prestación del servicio o abonar el adicional quedando rehén del propio sistema que consiente la Obra Social y dando por perdido el cobro indebido, ya que muchas veces no hay alternativa para elegir otro prestador.

Desde Ahora Olavarría, espacio que encabezan Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, señalan que “todos estos temas nos preocupan porque se trata de una Obra Social que cuenta con millones de afiliados, y para nosotros la salud es prioridad y debería estar en agenda de todos los concejales y funcionarios provinciales”.



COMPARTIR:

Comentarios