Domingo 3 de Julio de 2022

SALUD

19 de marzo de 2022

Se reunió el Consejo Federal de Salud y se manifestaron sobre el uso de tapabocas

Ministros de Salud de todo el país consensuaron mantener el uso del barbijo en los espacios interiores para prevenir enfermedades respiratorias, a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego y La Plata anunciaron que la utilización del tapabocas será optativo a partir del lunes.

NA - Además, los funcionarios reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) reforzaron la necesidad de seguir manteniendo los ambientes ventilados y acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.
   Si bien en la Argentina, y luego de ocho semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus ocasionada por la variante Ómicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, lo que se sumó fue la detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica.
   Por ese motivo es que el Cofesa informó que tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, como la mesa de trabajo Salud-Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, recomendaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".
   Sin embargo, este viernes, la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego y la ciudad de La Plata decidieron que el uso del barbijo sea optativo a partir del lunes.
   "Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de Salud", explicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en su cuenta de Twitter tras visitar Tierra del Fuego.
   Y agregó: "Junto con el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Educación Analía Cubino y la ministra de Salud Judith Di Giglio acordamos que a partir del lunes el uso del barbijo en el sistema educativo de Tierra del Fuego será optativo".
   En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la misma medida: "Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación".
   Tras conocerse la medida, la cartera sanitaria bonaerense emitió un comunicado en el que dijo que la decisión del jefe comunal platense es "irresponsable" y que fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".
   "En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", señaló un comunicado en el que se remarcó que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria".
   Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determinó que el uso del barbijo será optativo en todos los niveles escolares a partir del próximo lunes.
   Según dijo el mandatario de la Ciudad, el objetivo es el de mejorar el "bienestar socioemocional" de los alumnos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros.
   Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente en el país hay "una población con alta inmunidad contra el SARS- CoV 2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios)".
   A partir del próximo lunes serán repartidas en las 24 jurisdicciones del país, un millón de dosis de vacuna antigripal, que comenzarán a ser aplicadas desde el viernes 25 de marzo.



COMPARTIR:

Comentarios