Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2022

Militantes de Ahora Olavarría quieren reformar la Constitución para poder ocupar cargos legislativos o ejecutivos con menos edad

Ocupar una banca a los 18 años o un cargo ejecutivo a partir de los 21 años es una propuesta que se ajusta a estos tiempos y que, en Olavarría, promueve la Juventud de #AhoraOlavarría a través del Concejo Deliberante. La agrupación partidaria acaba de presentar un proyecto de comunicación para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria y luego se comunique a la Legislatura bonaerense.

Nuestros jóvenes son muy dinámicos, activos y tienen un hermoso compromiso con la ideas del espacio y se ve reflejado en estos proyectos, que van de la mano con los ideales que abrazamos cuando fundamos Ahora Olavarría y expresamos en varias oportunidades”, manifiestan desde la agrupación política local, que lidera la concejal reelecta Celeste Arouxet.

A más de 200 años de la instauración de la provincia de Buenos Aires, la Constitución establece que la edad requerida para ser concejal es de 25 años. “La participación política es fundamental para el desarrollo de un mejor sistema democrático” y es necesario “incluir nuevas generaciones, concebir una mayor apertura y pluralidad de voces nos permite a todos crecer, al tiempo que se conquistan nuevos derechos”, argumentan en el proyecto presentado ante el HCD.

También se reseña que “a mediados del año 2013 se promulgó la ley 14.523 que proyectó una modificación de nuestra Constitución impulsando la baja de 25 a 21 años para ser concejal. El consenso social - reflejado por la decisión de los legisladores de ese periodo que dieron luz a la iniciativa- necesitaba de una convocatoria a un plebiscito” que nunca se hizo.

Buenos Aires, la más restrictiva

A través de esta iniciativa se promueve bajar a 18 la edad requerida para ser concejal, y tal cual se estableciera en la ley 14.523, la edad de 21 años para cargos ejecutivos.

El autor del proyecto aclara que en la mayoría de las provincias ya está contemplado siendo Buenos Aires el distrito más restrictivo y a la vez ambivalente dado que requiere 25 años para ser concejal y 22 para ser diputado provincial.

En ese contexto exponen que hay dos leyes que permitieron ampliar derechos a los jóvenes con resultados positivos y que “establecen una baja en la mayoría de edad, pasando de 21 a 18 años permite a los jóvenes de 18 años iniciar su propia empresa o comercio, viajar al exterior sin permiso, poseer una cuenta bancaria o ser titular de tarjeta de crédito, reconocer un hijo, disponer de sus bienes y donar sus órganos, y ejercer su voto a partir de los 16 años, sin embargo, deben esperar a tener 25 años para ser concejales, pero a su vez, adquieren la mayoría de edad a los 18 años”.

La intención es que los jóvenes ejerzan su derecho a ser elegidos, “abriendo una nueva puerta de acceso a más temprana edad a la vida institucional y participación democrática, lo que resultará en una mejor gestión de los asuntos públicos; y empezar a saldar una deuda para con los jóvenes que buscan tener una participación activa en la vida política de sus municipios”, como indican en el proyecto.

Lo que proponen es que el Concejo Deliberante de Olavarría manifieste su beneplácito y apoyo al proyecto de Ley - EXPTE. D – 33681/19-20, cito en la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Buenos Aires y celebre la iniciativa del Diputado Provincial Dr. Valentín Miranda e invita a toda la sociedad a apoyar la iniciativa.

Desde Ahora Olavarría, espacio que encabezan Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, señalan que “nuestro desafío es pensar, proyectar y acompañar iniciativas por encima de la grieta, de cualquier espacio político, dejando las mezquindades de lado, porque creemos que debemos dar un salto de calidad y así lo demanda la sociedad”.



COMPARTIR:

Comentarios