Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de marzo de 2022

Salud Mental: guía institucional para el tratamiento mediático del suicidio

Un correcto manejo de la información de hechos de suicidios, puede ocupar un importante rol en la prevención de este comportamiento.

El Servicio de Salud Mental de la cartera sanitaria del Municipio, ofrece recomendaciones para el tratamiento a nivel mediático de hechos vinculados al suicidio.

 

Cabe destacar que, un correcto manejo de la información de hechos de suicidios, puede ocupar un importante rol en la prevención de este comportamiento. Por el contrario, una inadecuada manera de comunicar, puede acarrear consecuencias negativas en otras conductas suicidas, por ejemplo de carácter imitativo.

 

Los hechos de suicidios, se explica desde el Servicio de Salud Mental, conllevan una complejidad que involucra a la sociedad en su conjunto. Cuentan con un aspecto privado que ineludiblemente se debe respetar y preservar, y un aspecto social que involucra a todas las instituciones que cumplen un rol fundamental en informar, promover la salud mental y prevenir los comportamientos suicidas.

 

El Ministerio de Salud de la Nación, en su página web, proporciona recomendaciones necesarias a tener en cuenta al momento del tratamiento mediático. El Servicio de Salud Mental considera de suma importancia que las mismas sean tenidas en cuenta por los medios de comunicación.

 

Se considera que el apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio. Al mismo tiempo, la prevención de esta conducta se puede lograr mediante un diálogo abierto y sin estigmas sobre el tema: quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Por ello es tan importante ofrecer escucha a la persona que se encuentra con un padecimiento, y acompañar a dicha persona en la búsqueda de profesionales que puedan brindar atención.

 

Dónde recurrir para recibir ayuda en Olavarría

 

El Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” cuenta con guardia pasiva de psicología todos los días, en caso de urgencias, concurriendo a la guardia de dicho nosocomio.

 

Al mismo tiempo, cuenta con asistencia psicológica en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y atención en Consultorios Externos de Salud Mental (Rivadavia 4167, Tel. 02284 – 440800 int. 2116).

 

 



COMPARTIR:

Comentarios