Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2022

GIRO: Nuevo calendario de recolección para San Vicente

A partir del lunes 28 de marzo se modificará el sistema, incorporando una frecuencia más a la corriente de basura.

La prueba piloto de la Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO) avanza. El Programa se consolida con el acompañamiento de los/as vecinos/as en la co-creación de un nuevo paradigma en gestión de residuos. En este sentido, para facilitar la transición al hábito de separar en el hogar y respetar la recolección diferenciada, a partir del lunes 28 de marzo se modificará el sistema de recolección incorporando una frecuencia más a la corriente de basura.

 

Será en la zona piloto del barrio San Vicente (comprendida entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y entre Lavalle y las vías junto con las dos manzanas entre la avenida Avellaneda y Giovanelli, y entre Lavalle y Riobamba; y también entre Pueyrredón y Del Valle y entre las calles Rivadavia y Lavalle).

 

El nuevo calendario de recolección de los 2000 hogares del barrio San Vicente comprendidos por GIRO es el siguiente: lunes- basura, martes-reciclables, miércoles-basura, jueves-compostables, viernes-basura.

 

En GIRO acompañamos a todos/as los/as vecinos/as en esta transformación y facilitamos la participación de los hogares para multiplicar la cantidad y la calidad de reciclables y compostables recuperados. Nuestro propósito es que cada vecino/a pueda acopiar de forma segura y cómoda en su casa y asegurar que los materiales lleguen de manera prolija y limpia a la planta para luego ser clasificados, procesados y preparados para su reinserción en el circuito económico y social.

 

“La premisa de GIRO es trabajar con la comunidad olavarriense y poner a los usuarios del servicio en el centro. Nuestra fortaleza es que acompañamos a los residentes en los desafíos que implican la separación en el hogar y la recolección diferenciada. Empatizamos con la dificultad que manifiestan tener algunos vecinos con la frecuencia de recolección de basura y por eso vamos a probar qué pasa si agregamos un día más de recolección. Ahora los miércoles se recolectará basura y los compostables serán retirados los días jueves, siguiendo vigente la recolección nocturna. El objetivo de ese cambio es facilitar la transición y confirmar si un día más de recolección de basura estimula la participación e incentiva a los hogares a separar sus residuos y sacarlos el día correcto”, sostuvo la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz.

 

De esta manera “optimizamos el servicio en función de las necesidades del usuario porque queremos facilitar el cumplimiento de las corrientes de separación y los días de recolección, para que los trabajadores clasificadores puedan llevar adelante su parte en condiciones seguras e higiénicas”.

 

Hace un año, en marzo de 2021, se lanzó el primer piloto en el barrio Los Robles. Desde entonces creció hasta San Vicente y se trabaja en conjunto con cada uno de los vecinos comprendidos por el Programa GIRO, para lograr un sistema de gestión de residuos que se adapte a sus necesidades y que facilite el cambio social y ambiental que se necesita en la ciudad.

 

En este primer año, el proyecto GIRO recuperaron más de 50 toneladas de residuos que provinieron de los 2.300 hogares que participan de la experiencia.



COMPARTIR:

Comentarios