Lunes 8 de Agosto de 2022

LOCALES

22 de marzo de 2022

Transporte Interurbano: El Concejo aprobó la adjudicación a Las Sierras de Olavarría

Fue por unanimidad, en el marco de la segunda sesión ordinaria, que se desarrolló en la Sociedad Española. También se aprobó el catastro para Bella Vista y algunos sectores de la ciudad con prolongación de calles. Todos los proyectos tratados luego sobre tablas, fueron aprobados por unanimidad o pasados a comisión, excepto el último, que trataba sobre el repudio a las retenciones a derivados de la soja, que fue el que más tiempo de debate consumió.

El primer expediente que se trató fue el de la adjudicación del Transporte Público Interurbano.

La concejal Amespil introdujo el proyecto “pese a que todos los concejales lo conocen”. Se mostró sorprendida porque sopesó el estado del transporte público y que se presentaron tres empresas locales a la licitación. “La expectativa es grande” reconoció la titular de la comisión de Legislación. Agregó que se está en condiciones de respaldar, y que el servicio es muy grande, ya que se concesiona por 12 años. Afirmó que el trabajo que se ha hecho desde el armado de la licitación y lo realizado por la comisión a tal fin fue enorme.

La concejal Arouxet expresó que hubo errores, que fueron reconocidos por el Ejecutivo y corregidos, cosa que la edila destacó, porque es como debe ser. Amplió lo dicho en LU32 este lunes, que se trata del artículo por ella propuesto, para que el Cuerpo pueda controlar cada 6 meses, en línea con la disposición que involucra cada 6 meses la posibilidad de pedir un incremento de tarifa. Destacó, sobre todo, el estilo y el modo de trabajo, que es el que debe tomar el Concejo, consideró.

El concejal Sánchez también se expresó en relación a la respuesta a los pedidos de informes al Ejecutivo sobre el tema, que rápidamente fueron contestados “a diferencia de lo acontecido con la licitación anterior”. Pidió celeridad también en torno a las cuestiones relacionadas con las crisis de las empresas y la posibilidad de intervención para salvar las fuentes de trabajo, no como pasó con el Matadero, recordó. Manifestó que le hubiese gustadoque estén los funcionarios de la empresa que se va a hacer cargo en la sesión. Para él, el cambio propuesto por el Oficialismo (N. De R. que la empresa del urbano pueda licitar para el interurbano) posibilitaba la monopolización, que no es beneficiosa para usuarios y vecinos, aclaró.

Con el número 4807 quedó aprobada la ordenanza por unanimidad.

Por unanimidad también se aprobaron adquisiciones de lotes industriales a favor de Finoteix, Hima Gestión Ambiental y Vientos del Agro.

Tras eso, el concejal Endere justificó el siguiente proyecto en que muchos vecinos se van a vivir fuera el trazado urbano de Olavarría y se hace necesario establecer el catastro de las alturas domiciliarias en el Paraje Bella Vista, donde ya hay muchas personas instaladas, y no tienen la identificación correcta de su vivienda. Por otro lado, también hay inconvenientes en alturas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, con prolongaciones de calles existentes. En otro punto del proyecto, se crea el Certificado Municipal de Altura Domiciliaria, con los datos esenciales del inmueble. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

A las 9:38 comenzó el tratamiento de los proyectos sobre tablas, con la Comunicación de Ahora Olavarría, acerca del estado de los servicios del IOMA con un pedido de información. Calificó que el problema de base de la obra social, es la falta de prestación. Añadió que cuando se pide un turno por IOMA puede demorar hasta dos meses, mientras que con una prepaga, tardan días. El asunto se agudizó cuando los médicos cortaron las prestaciones complejas. Recordó a Fernando Menino, que ganó un juicio por la cobertura de su acompañante terapéutico. Pidió que todo el Cuerpo convoque a los involucrados a una especie de mediación y, también, solicitó el pase a comisión de salud del expediente.

La concejal Álvarez mencionó que acompañarán este pase a comisión, sobre todo porque se subsanó la omisión de citar también a FEMEBA, que son quienes tienen el contrato con el IOMA.

El concejal Endere adelantó acompañamiento y también, expresó, les ha llegado la preocupación de profesionales, pero también de usuarios. Resaltó la cantidad “importante” de afiliados que tiene el IOMA en Olavarría.

La concejal Vergel también afirmó que acompañarán el pase. Recordó que el 9 de diciembre se anunció un programa de ‘Reconstrucción de la Provinicia’ y en salud se mencionó “IOMA cobertura al 100%” y eso no se está viendo, por eso están preocupados.

El pase a comisión fue aprobado por unanimidad.

La concejal Arouxet introdujo la Comunicación por el beneplácito en referencia a un proyecto que busca bajar la edad de inicio para ocupar cargos públicos. Sostuvo que la juventud ‘no está viciada’ y es importante acompañarla.

Vergel recordó que el concejal Lastape presentó un resolución en este mismo sentido en 2020. El autor del proyecto provincial, manifestó la edila, tuvo que ser vuelto a presentar, porque había perdido estado parlamentario. El proyecto apoya a los jóvenes, explicó. Además, es de origen radical, sostuvo.

La comunicación fue aprobada por unanimidad.

Arouxet nuevamente introdujo un proyecto propio relacionado con la materia seguridad. Es un pedido de informe, similar al de la semana pasada, dijo, pero con hincapié en la cuestión de la tasa de seguridad ciudadana que pagan los olavarrienses. Son 400 millones de pesos este año, reveló. Se necesita la contraprestación efectiva. Pide detalles a Control Urbano sobre la presencia en la salida de los locales de esparcimiento nocturno, entre otros puntos que adelantó en LU32 este lunes.

La concejal Cazot indicó que la concejal preopinante tomó algunos puntos de los considerandos del proyecto presentado por la UCR en la sesión anterior. Cazot pidió incluir una consulta acerca que cuáles son los puntos de prevención propuestas por la Subsecretaria de Seguridad local.

La concejal Vergel afirmó que no hicieron hincapié en lo local, porque están esperando una respuesta de Provincia al pedido hecho hace dos semanas, para tener qué preguntar a la Municipalidad en base a eso. Añadió que la cuestión policial es sólo un punto a tener en cuenta para  resolver la seguridad.

El concejal Sánchez esperó que todos los proyectos y pedidos presentados sean respondidos para poder establecer una política sobre el tema.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

Belén Vergel por la UCR introdujo el proyecto para declarar Honor al Mérito Ciudadano a Omar Rosini. Destacó al mecánico por el cuidado que tiene cada vez que le toca poner en marcha a la coupé Ford.

El concejal Coscia afirmó que es un tema que no puede dejar de tocar el tema de la Marca Olavarría que son los Emiliozzi. Recordó cuando era chico y su padre lo llevaba al taller en la previa de cada carrera. También, cuando en los 80 se la puso en marcha otra vez. Agregó que Rosini, después de los Emiliozzi, es el único que puede tocar La Galera.

El concejal Sánchez también refirió a los “emblemas de la ciudad” y a la guarda que realiza Rosini. Tal como Loma Negra en el fútbol, sirve para pensar que desde Olavarría se pueden trascender las fronteras en deportes individuales o grupales. Muchos, afirmó, no contaron con el apoyo ciudadano, de grandes empresas, necesario. Se lamentó por no haber podido generar algún instrumento para el mantenimiento del sponsoreo. Aprovechó y chicaneó con que estaría bueno que alguien llegue y puede desterrar la imagen de Gastón Acosta volcando un auto con el logo del municipio. El proyecto fue aprobado por unanimidad y, a propuesta de la presidente, se entregará en el Museo Emiliozzi.

Pasaron a cuarto intermedio a las 10:10.

A las 10:40 retomaron la sesión con un proyecto de UCR-Juntos que pide al Ejecutivo señalética a la altura de CORPI en la Avenida Emiliozzi. Fue Matrella el que explicó que está la dársena, pero no hay señal e ingresan unas 60 ambulancias por día. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto, también de UCR-Juntos, tiene que ver con el pedido a Vialidad Nacional de una dársena de giro en calle Independencia y 226. “Queremos evitar un accidente”, expresó Sebastián Matrella.

El concejal Sánchez expresó que a lo largo del tiempo se han presentado proyectos que buscan el trabajo conjunto entre Municipio y Vialidad, como por ejemplo, rehabilitar parcialmente el cruce de Ituzaingó y 226.

Matrella agregó que lo pedido en el proyecto es algo para paliar la emergencia, que involucra poca inversión, pero que todas las alternativas pueden ser estudiadas.

García, aclaró que apoya el proyecto, pero pide el pase a comisión para poder estudiar y dotar de más ideas. La moción de pase, fue aprobada por unanimidad.

García siguió en el uso de la palabra para el proyecto de resolución que pide la limpieza del terreno contiguo a la Escuela Técnica 2 hacia Pellegrini. Además solicita que se realicen tareas de mantenimiento a las sendas y bicisendas de la zona. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Creimer fue la informante de los proyectos que piden mantenimiento y limpieza de las plazas de los barrios Mario Méndez y Provincias Argentinas. Argumentó el peligro que significa el estado de algunos juegos, por ejemplo. La resolución fue aprobada por unanimidad.

El siguiente (y último) proyecto de comunicación repudia el incremento de las retenciones y fue presentado por Ahora Olavarría, Juntos y UCR-Juntos. La informante fue la concejal Arouxet que leyó el mismo, en consonancia con las posturas opositoras de los partidos a nivel nacional, tras los acontecimientos de los últimos días. Luego, hubo un extensa discusión donde los distintos bloques expresaron sus opniones en torno a este tema nacional. La comunicación fue aprobada con el voto de los bloques que la presentaron.



COMPARTIR:

Comentarios