Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de marzo de 2022

Hemoterapia: nueva colecta de sangre de donantes voluntarios

Será el 6 de abril, de 08:30 a 13:00 horas, en la Peña Olavarría del Club Boca Juniors ubicada en Chabacuco 4366.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” informa que se llevará a cabo una nueva colecta de sangre de donantes voluntarios: en esta oportunidad, para tal fin nuevamente prestará su sede la Peña Olavarría del Club Boca Juniors, Chabacuco 4366.

 

La jornada se realizará el 6 de abril en el horario de 08:30 a 13:00 horas. Allí, personal de Hemoterapia dispondrá su equipamiento para el desarrollo de la colecta.

 

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 

Cabe destacar que, para donar sangre no se debe estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). No lácteos ni harinas, antes de la donación.

 

Es conveniente un buen descanso previo. Se debe evitar fumar tres horas antes. No consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

 

Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.

 

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

 

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

 

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre.

 

Hemoterapia funciona en el nosocomio local (ingreso por Av. Sarmiento). La atención a donantes, por fuera de las colectas externas, se realiza de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 horas y sábados de 08:00 a 10:00 horas.

 

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.



COMPARTIR:

Comentarios