Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

11 de diciembre de 2012

Nuevo implante coclear en un hospital público de la provincia

La intervención se hizo en forma gratuita en el marco de un programa provincial, a una niña de 4 años. La nena se encuentra bien y en un mes se encenderá el dispositivo para que comience a oír.

A dos años del inicio del Programa Provincial de Hipoacusia, el equipo médico del hospital Eva Perón de San Martín realizó el lunes el 23º implante coclear a Melany González, una niña de 4 años que nació completamente sorda y que, desde el mes que viene, cuando le enciendan el dispositivo que le colocaron en el oído, comenzará a escuchar por primera vez. En el sector privado esta operación tiene un costo superior a los 110.000 pesos.

Melany es la segunda de tres hermanos nacidos en Merlo. Ayer ingresó al quirófano y fue sometida a una intervención que duró cuatro horas, encabezada por el experto en implantes cocleares, Daniel Pérez Gramajo.

“Mi hija nació con hipoacusia profunda en ambos oídos, pero no nos dimos cuenta del problema hasta que cumplió un año”, contó Mariana Munare (21), mamá de la pequeña.

A esa edad los padres comenzaron a notar que Melany no respondía a su nombre, no le llamaban la atención los ruidos fuertes e, incluso, no se despertaba con facilidad. “Ahí decidimos consultar y nos dieron el diagnóstico”, contó la madre. Fue entonces cuando comenzó a concurrir a una escuela oral de sordos de Villa Devoto, donde aprendió a pronunciar algunas palabras y a leer los labios.

“Melany es hiperactiva, muy viva, enseguida se hace entender, es rapidísima con los jueguitos de la computadora y le encanta estar con otros chicos”, dijo la madre.

El viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, se acercó esta mañana al hospital para saludar a la pequeña y a su familia, y para otorgar un reconocimiento al doctor Pérez Gramajo, quien ya lleva más de una veintena de implantes cocleares en su haber y forma parte del programa de hipoacusia desde su inicio.

“El implante coclear cambia completamente la vida de los chicos con hipoacusia y su familia”, explicó Alejandre y aclaró que este procedimiento no se limita a la operación: “El tratamiento se inicia mucho antes de ese momento con estudios y análisis del caso, de los que participa un equipo formado por audiólogos, psicólogos, especialistas del lenguaje, asistentes sociales y otorrinolaringólogos”.

Por otra parte, el proceso tampoco se termina cuando el paciente sale de la cirugía, sino que hay instancias post operatorias como el encendido del dispositivo que se efectúa a un mes de la cirugía.

Causas y tratamiento


Las causas de la hipoacusia son diversas, aunque la mayoría de las veces se da en forma congénita. Se calcula que afecta a 1 de cada 3.000 recién nacidos y entre sus principales causas figura que la madre haya padecido rubéola durante el embarazo, prematurez o bajo peso al nacer.


Los médicos consultados dejan en claro que no todos los casos de hipoacusia se solucionan con el implante coclear, sino que tienen que darse varios factores para que los pacientes ingresen al protocolo de implante, como las evaluaciones auditivas y de lenguaje, las pruebas con audífonos y las respuestas obtenidas por especialistas a las estimulaciones del oído y de la lengua.

 

CÓMO RECONOCER PROBLEMAS DE AUDICION EN LOS CHICOS:

-De 0 a 3 meses


No se despierta con ruidos intensos.

No reacciona ante ruidos sorpresivos y fuertes.

-De 3 a 6 meses:


No busca con la mirada la voz de su madre.

No emite gritos o sonidos para llamar la atención.

-De 6 a 9 meses:


No responde cuando lo llaman por su nombre.

No gira ante los ruidos.

-De 9 a 12 meses:


No aprende a ejecutar órdenes sencillas ("chau", "beso", "upa").

No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente.

No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas.

-De 12 a 18 meses:


Se muestra interesado sólo por lo que ve.

No ejecuta órdenes sencillas.

No dice ninguna palabra.

-De 18 a 24 meses:


No adquiere lenguaje.

Grita y/o señala cuando quiere algo.

No responde cuando lo llaman, aún gritándole
 



COMPARTIR:

Comentarios