Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

11 de diciembre de 2012

Azul: se presentarán los trabajos de restauración de la Plaza San Martín

Este sábado a las 20 se realizará la presentación de los trabajos de restauración de la Plaza José de San Martín.
Las tareas que se realizaron tuvieron como objetivo recuperar el diseño original de su inauguración en 1939.

Las acciones incluyeron la rectificación de los canteros según su forma geométrica primigenia y la plantación de nuevas especies además de las tradicionales rosas, según un criterio paisajista actual; reemplazo de parte de los solados deteriorados por el paso del tiempo; encausado de las raíces de los cuatro pinos centrales y mejoramiento de las farolas, bancos y copones existentes.
Además, se incorporaron al mástil central dos mástiles menores, confeccionando un tríptico en los cuales flamearán las banderas argentina, provincial y azuleña, respectivamente. En este caso, el basamento y el fuste son de granítico gris y negro, en composición con los colores de las baldosas de la plaza.

Asimismo, se realizó la limpieza y puesta en valor de la estatua ecuestre de San Martín. Se repararon la fuente y el basamento y se quitaron dos bloques no originales que estaban ubicados al lado del prisma central donde está la lámpara votiva. También se recuperaron los canteros de los cuatro vértices del basamento y de los dos cuerpos laterales al mismo; estos en su origen tenían ligustros prolijamente podados en prismática por lo cual se han plantado dichas especies.

En tanto, se ejecutó un nuevo sistema de riego por goteo alimentado por bomba sumergible de napa freática para los canteros de la plaza. El mismo criterio se utiliza para la alimentación de los vertederos de la fuente.
 



COMPARTIR:

Comentarios