Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de marzo de 2022

La industria pyme con retroceso interanual y aumento mensual

Según CAME, la actividad de la industria manufacturera cayó 6,3% anual en febrero (medida a precios constantes) y acumula una baja de 7,97% en el primer bimestre del año (frente a iguales meses de 2021).

Frente a enero tuvo un aumento de 3,6% sin desestacionalizar y el uso de la capacidad instalada se ubicó en 70%, 1,3 puntos por encima de enero.

Desde diciembre pasado las familias orientaron una mayor proporción de su consumo a turismo, ocio y recreación, y la industria lo sintió. Además, hubo faltantes de insumos y modificaciones de precios que pusieron en pausa algunos pedidos de producción previstos. Las empresas exportadoras también sufrieron el impacto de la menor demanda internacional de algunos países.

El 66,6% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 4,2 puntos por encima de enero.

Se redujo 3,7 puntos, a 58,6%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 62,3% en diciembre). Esa reducción se relaciona con los aumentos en los precios de algunos insumos, especialmente en Alimentos y bebidas y Productos de metal, maquinarias y material de transporte.



COMPARTIR:

Comentarios