Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

29 de marzo de 2022

Abrió el ciclo lectivo en unidades penales y se reinauguró el aula universitaria ‘Ave Fénix’

En el acto en el Complejo Penitenciario de Sierra Chica estuvieron presentes autoridades de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho, del Programa Universidad en la Cárcel de UNICEN, del Ministerio de Justicia de la Provincia y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además se descubrió una placa por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Unidad Penal N° 27 fue sede del acto inaugural de las actividades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en las cárceles de Azul y Olavarría, oportunidad en la que reabrió sus puertas el aula universitaria “Ave Fénix”, la cual estuvo cerrada por varios años.

 

De manera inicial se realizó una reseña sobre la trayectoria del programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN en las unidades penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul. En las mismas se ofrecen las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Licenciatura en Antropología Social y Profesorado de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales; y la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho. En ambas unidades académicas se desarrolla el Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE), a través del cual se coordinan las actividades educativas en cada una de las cárceles de la región.

 

En la actualidad la UNICEN cuenta con aproximadamente 200 estudiantes privados y privadas de la libertad que asisten regularmente a las aulas universitarias. La Unidad Penal N° 27 es la única que no contaba con un aula para que los/as estudiantes desarrollen sus estudios y tengan el acceso para conectarse de manera híbrida. En las aulas universitarias además se dictan diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el Centro Cultural Itinerante “El Musguito”, dependiente de la Secretaría de Extensión.

 

En el acto participaron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el vicedecano de la Facultad de Derecho, Abog. Esteban Hess; la directora del Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN, Dra. Analía Umpiérrez; Marcelo Iaffola, Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense; Yamila Olariaga, Directora de Educación de la Dirección de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia; Gerónimo Martín Erdmann Mac Donald, Director de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro del Ministerio de Justicia; Ruben Moyano, director de la Unidad Penal 27 y Guillermo Escudero, subdirector de Asistencia y Tratamiento de la UP 27.

 

Estuvieron presentes también el Prof. Luis Scipioni y el Mag. Tomás Puppio, coordinadores de los Programas Educación en Contexto de Encierro de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho, respectivamente; Gabriela Vigneau, docente de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel; Griselda Lemiez y Emanuel Collazo en representación de la Mesa Local de Derechos Humanos; Silvina García, directora de Región I del Patronato de Liberados; además de representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, del Plan FINES y del Consejo Escolar de Olavarría.

 

En un tramo del encuentro, la cantante Adriana Saravia, además de compartir su arte e invitar a los presentes a sumarse a su presentación, reflejó su experiencia como docente en las unidades penales de Sierra Chica.

 

Por el derecho a la educación

 

De manera inicial, la Dra. Analía Umpiérrez expresó que “es una alegría enorme poder iniciar las actividades en las unidades penales, que es un desafío cada año, y asimismo con la particularidad de la reapertura de un aula que en algún momento existió y se cerró por la falta de estudiantes. Con la pandemia hubo una demanda de los estudiantes por el aula, y resurgió entre las cenizas el ‘ave fénix’. Felicito a la voluntad de trabajo especialmente de quienes han permitido que esto sea no sólo una idea sino que sea una materialidad”.

 

Por su parte, la Lic. Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que “la reapertura de un aula universitaria sin dudas es un momento para celebrar, volvemos a poner todo nuestro esfuerzo y nuestro acompañamiento para poder llevar adelante el Programa de Educación en Contextos de Encierro, que acompañamos con la firme convicción de garantizar el derecho a la educación, con el fin de brindar oportunidades, de abrir las puertas de la Universidad para acercar diferentes carreras pero también para construir de manera conjunta distintos proyectos de vida. Desde ese lugar cada día nos aferramos a esta posibilidad y a este horizonte de futuro”.

 

En tanto, el Abog. Esteban Hess, vicedecano de la Facultad de Derecho, expuso que “la pandemia nos ha traído muchas herramientas que hoy podemos capitalizar, ha derribado de alguna manera algunos muros que teníamos en el acceso con muchos y muchas estudiantes, y nos ha dado la posibilidad de acercamos de manera presencial y también de forma virtual. Trabajamos día a día para que el derecho a la educación en estos contextos sea posible, que les permita acceder a una formación de calidad que le sea de utilidad durante el resto de su vida”.

 

Por otra parte, Marcelo Iaffola, Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, celebró que a través de un trabajo en conjunto se garantice el derecho a la educación en todos sus niveles, “derecho que las personas que están privadas de la libertad pueden acceder exactamente igual que en el medio libre”.

 

Además Franco, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la FACSO, compartió las reflexiones enviadas desde los Centros Universitarios de otras sedes penales, y manifestó que “la educación dentro de la cárcel es libertad, es soñar con un mundo más justo y equitativo y eso se logra mediante la fuerza colectiva”.

 

Placas por la Memoria

 

En la oportunidad además los y las presentes realizaron una recorrida por las instalaciones del aula “Ave Fénix”, y se descubrió la placa conmemorativa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo la consigna “30 mil pañuelos por la memoria”.

 

Las pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de historia y artes visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel dependiente de UNICEN, siendo los y las estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.



COMPARTIR:

Comentarios