Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIóN

30 de marzo de 2022

Estudiantes de Sociales recorrieron el Espacio de Memoria Monte Pelloni

En el marco de las actividades de Marzo por la Memoria, estudiantes de los primeros años de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Sociales conocieron el ex Centro Clandestino de Detención. Participaron Carmelo Vinci y Carlos Genson, quienes estuvieron detenidos en este sitio

Un grupo de estudiantes de los primeros años de la FACSO recorrieron el Espacio de Memoria y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, en el que ocurrieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país.

 

La propuesta, enmarcada en Marzo por la Memoria, fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en articulación con la Comisión de la Memoria de Olavarría. En la misma participaron Carmelo Vinci y Carlos Genson, ex detenidos y desaparecidos en Monte Pelloni, en tanto que por la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes la Decana de la unidad académica, Lic. Gabriela Gamberini; y el Secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado.

 

Hasta el año 2019 las visitas a Monte Pelloni por parte de ingresantes a la FACSO se realizaban de manera anual, pero producto de la pandemia las mismas se discontinuaron y recién este año los y las estudiantes pudieron acercarse y conocer lo que sucedió en este Centro Clandestino de Detención.

 

Además de la cartelería que acompaña todo el recorrido hasta llegar a la casona, durante la visita Vinci y Genson, integrantes de la Comisión de la Memoria local, explicaron en primera persona lo que ocurrió en este sitio, pusieron en contexto lo que sucedía en Olavarría y la región en esos tiempos y respondieron las consultas de los y las estudiantes.

 

Acerca de esta actividad, la Lic. Gamberini puso de relevancia la “importancia de esta temática que atraviesa de forma transversal las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales”, oportunidad en la que destacó además “el compromiso histórico de la FACSO en la promoción y defensa de los derechos humanos enmarcado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. La decana de la unidad académica celebró que, luego de dos años de pandemia, nuevamente los y las estudiantes puedan acercarse al Espacio de la Memoria y reflexionar acerca de lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en la Argentina.

 

“Recuperar memoria”

 

La Presidenta del Centro de Estudiantes, Agustina Pagano, destacó sobre esta actividad la relevancia de poder retomar las visitas luego de dos años de pandemia, y en esta oportunidad se invitó especialmente a estudiantes de primer, segundo y tercer año.

 

La visita al Espacio de la Memoria se realiza desde el 2013 y “está pensada para que las y los estudiantes puedan conocer la historia de la ciudad. El lunes sobre todo había muchos estudiantes que no eran de Olavarría por lo que generó mucha intriga conocer un poco más de la historia de la ciudad, del relato de los ex detenidos y sobre todo que esté contado en primera persona”, explicó Agustina.

 

En este sentido valoró la importancia de que Carmelo Vinci y Carlos Genson participen de estas propuestas: “Creo que no sería lo mismo recorrer el Monte sin la palabra de ellos, siempre estamos agradecidos a que se sumen a la actividad y a que tengan la predisposición de contar todo lo que vivieron”.

 

Acerca de la experiencia de la visita, indicó que estudiantes se sintieron muy movilizados por la historia y el relato de las víctimas. “Muchos estudiantes no podían creer que ellos mismos nos estén contando la historia que vivieron, otros me comentaron que se les puso la piel de gallina con tan sólo ver el lugar”, agregó.

 

Por último como representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales expuso que “nos parece muy importante cada 24 de marzo recuperar memoria, y que estas actividades sigan siendo una de las más importantes del año”.



COMPARTIR:

Comentarios