Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

6 de abril de 2022

Por el plan de desarrollo del canotaje, incluyen la disciplina en los Juegos Bonaerenses

Agustín Vernice es uno de los atletas que apoyan la iniciativa y la provincia contó su historia, como incentivo para los bonaerenses que quieran sumarse a practicarlo.

Además de una importante diversidad de programas que incluyen líneas de apoyo a deportistas y a distintas entidades e instituciones deportivas, la Subsecretaría de Deportes profundiza el plan de desarrollo de distintas disciplinas. En este marco y en articulación con la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (FEBOCAK), el canotaje será incluido en la 31º edición de los Juegos Bonaerenses.

 

Buenos Aires es una provincia cuyo territorio se encuentra surcado por una gran diversidad de ríos, arroyos, lagunas y otros espejos de agua. Esto permite y alienta la difusión y el desarrollo de la actividad, promoviendo el acceso y la participación de jóvenes que aún no tuvieron la posibilidad de acercarse a los deportes náuticos. De esta manera, los Juegos Bonaerenses, además de ser la política pública deportiva más importante de nuestro país, devienen en una herramienta de inclusión social y de democratización de la práctica deportiva.   

 

Las y los interesados podrán inscribirse en la competencia según lo dispuesto en el reglamento vigente, a través de cada municipio de la Provincia de Buenos Aires (a su vez, la Subsecretaría de Deportes cuenta con un formulario de pre inscripción alojado en www.juegos.gba.gob.ar). La competencia está dividida en una Etapa Regional y una Etapa Final. La misma será organizada y fiscalizada por la FeBoCaK.

 

En consecuencia, los Juegos Bonaerense también se constituyen en un escenario de visibilización para nuevos talentos que tengan proyección al alto rendimiento deportivo, sin olvidar la vinculación que el canotaje genera con el entorno natural de la Provincia de Buenos Aires.


 
El Plan de Desarrollo Integral del Canotaje incluye, además, la promoción del impulso de la industria de las embarcaciones de manera sostenible, la creación de nuevas escuelas municipales y la colaboración con aquellas que ya se encuentran en funcionamiento.

 

La semana pasada, el Subsecretario de Deportes Javier Lovera visitó el sitio de entrenamiento de la Selección Argentina de Canotaje en el Club Nordelta, en Tigre. Allí fue recibido por los atletas bonaerenses que practican esta disciplina. Junto a los olímpicos Juan Pablo Bergero, Brenda Rojas, Agustín Vernice y Sabrina Ameghino, dialogó sobre el presente de este deporte y las líneas de acción para fortalecer su desarrollo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, el deportista de Olavarría Agustín Vernice (que finalizó en el 8vo lugar en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020), relató: “comencé en el canotaje en el 2008 cuando tenía 12 años. Empezó todo de manera recreativa pero enseguida le agarré el gusto a la competencia. Disfrutaba mucho la evolución, competir y superarme. La primera competencia que tomé como un gran desafío fueron los Juegos Bonaerenses, que en su momento cuando clasifiqué a la Final Provincial de Mar del Plata lo viví como cuando clasifiqué a un Juego Olímpico. Representar a mi ciudad era como representar a mi país, lo viví de la misma manera, con la misma intensidad. Fue un evento muy importante porque hizo que me termine de atrapar. Las instancias clasificatorias fueron una muy linda experiencia. Así comencé”.

 

“Al poco tiempo empecé a competir a nivel nacional, fui campeón nacional en las categorías menor, cadete y junior. En 2014 pasé a la categoría mayor y mi primer selectivo en la categoría absoluta fue en 2015: lo gané y desde ese momento empecé a entrenar en Tigre con el Seleccionado Mayor hasta el día de hoy”, continuó.

 

“Esta va a ser mi octava temporada en el Seleccionado Argentino Mayor. Antes de eso hubo un proceso muy lindo en el que aprendí un montón de cosas, tuve la oportunidad de competir dentro y fuera del país, de formarme con los mejores entrenadores. Conté con el apoyo de un club muy lindo como es Estudiantes de Olavarría, y también de mi familia, que me ayudaron a estar hoy en día donde estoy”, contó el representante nacional del canotaje de velocidad que conquistó dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 (K1 1000 y K2 1000, junto a Manuel Lascano).

 

“Mi objetivo hoy por hoy es llegar al próximo Juego Olímpico de la mejor manera, pero hay algo que se mantiene y es el deseo de querer dar el máximo en una cita determinada. Eso me pasó en 2008 cuando tenía 13 años y disputé la Final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. Gracias a eso descubrí una pasión que hasta el día de hoy me acompaña. Agradezco haber tenido esa oportunidad y llevar la vida que llevo. La disfruto un montón”, finalizó Vernice.



COMPARTIR:

Comentarios