Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

11 de abril de 2022

Quedó inaugurada la primera Cátedra UNESCO de la UNICEN en la Facultad de Ciencias Sociales

Autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la FACSO participaron del acto inaugural de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico, que cuenta como entidad ejecutora el Doctorado en Arqueología y como copartícipe el INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET / UNICEN). Al cierre brindó una conferencia el profesor invitado Dr. Agustín Azkarate

El acto se llevó adelante en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, y fue encabezado por el rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba; la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; y la vicedecana de la FACSO y directora del Doctorado en Arqueología de la misma unidad académica, Dra. María Luz Endere.

 

Participaron del mismo autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la Salud, funcionarias del Municipio de Olavarría, directores y directoras de departamentos, observatorios y Núcleos de Actividades Científicas Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, además de docentes investigadores, no docentes, graduados/as, becarios/as y estudiantes, entre otros.

 

La cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico es un proyecto que tiene como entidad ejecutora el Doctorado en Arqueología y como copartícipe al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano INCUAPA (Unidad Ejecutora del CONICET y UNICEN), en especial la línea Patrimonia, dedicada a los estudios interdisciplinarios de Patrimonio.

 

En la oportunidad el rector Dr. Marcelo Aba expresó: “Encontrarnos hoy desde la Universidad en su conjunto en la inauguración de esta Cátedra, que pretende transitar un camino de entendimiento, de integración, donde hay colaboración, donde hay universidades hermanas todas trabajando para un mismo fin, realmente es algo que queremos celebrar como institución y por supuesto felicitar a la Facultad de Ciencias Sociales que ha dado cobijo a todos estos emprendimientos. Con la UNESCO nos une el hecho de tener a la educación, a la investigación y a la cultura como objetos fundamentales de estudio”.

 

Por su parte, la Lic. Gamberini, decana de la FACSO, analizó las múltiples iniciativas de las diferentes carreras y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales que dan lugar a un promisorio escenario de cooperación y de vinculación internacional. “En estos tiempos que reclaman la conformación de puentes, de lazos solidarios colectivos, articulados, a escala mundial, regional y local, con orgullo decimos que la Cátedra que hoy inauguramos se suma a las más de 20 ya creadas en el contexto de nuestro país. Un logro institucional y un gran desafío en clave a favorecer desde la educación el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de todas las personas desde la pertinencia académica y social del patrimonio y la arqueología inscripta en el campo de las ciencias sociales”.

 

La vicedecana de la FACSO y directora del Doctorado de Arqueología, Dra. María Luz Endere, resaltó que “esta iniciativa promueve la integración de la UNICEN a la red de cátedras UNESCO que nos hermana con más de 700 cátedras del mundo, especialmente con aquellas vinculadas al patrimonio cultural en sentido amplio”. Además dio la bienvenida a la Dra. Verónica Benedet, de la Universidad del País Vasco, quien obtuvo la beca “Margarita Salas” para trabajar en nuestro país en temas de patrimonio arquitectónico y sustentabilidad, siendo la institución de acogida el Instituto INCUAPA.

 

Desde París, Francia, Mauricio Rosi, en representación del Centro del Patrimonio Mundial de la Unidad América Latina y el Caribe de la UNESCO, auguró el inicio de “una colaboración larga y fructífera, un enlace que puede producir resultados más que eficientes y contundentes para ambas instituciones”.

 

También de manera virtual compartió su saludo la Lic. Marina Larrea, Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. “Estamos convencidas que esta Cátedra va hacer que la protección, conservación, investigación, identificación y preservación del patrimonio arqueológico de nuestro país estén más que asegurados”, manifestó.

 

La Lic. Larrea reflexionó que el Patrimonio Arqueológico fue establecido en el último plan de acción del Patrimonio Mundial para América Latina y Caribe como una cuestión prioritaria, “dado que los sitios arqueológicos de nuestra región enfrentan una serie de problemáticas y de desafíos que van desde la conservación hasta la gestión multidisciplinar, particularmente a la luz de las apremiantes cuestiones que están vinculadas con el turismo y con los grandes proyectos de infraestructura”.

 

Como parte del acto inaugural ofreció la conferencia “Desafíos actuales del patrimonio arqueológico: el caso de la catedral de Santa María y el centro histórico de la ciudad de Vitoria (País Vasco)”, el profesor Dr. Agustín Azkarate, Director de la Cátedra UNESCO en Paisajes Culturales y Patrimonio y del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la Universidad del País Vasco, España.

 

Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico

 

La creación de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico surgió en el año 2018, a partir de la elaboración de una propuesta que se llevó adelante en el marco del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio, denominada Patrimonia, que es una línea de investigación del Instituto INCUAPA.

 

La presentación de esta iniciativa contó con avales de diferentes instituciones académicas y científicas de diversas regiones de Argentina, Latinoamérica y España. A nivel local la cátedra UNESCO contó con el aval de la Municipalidad de Olavarría.

 

La cátedra UNESCO de la UNICEN se articula a través de tres ejes. El primero es la actividad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, en especial con la oferta de cursos que ofrece el Doctorado en Arqueología en temas relacionados con el patrimonio cultural y, en especial, con el arqueológico. El segundo es la investigación interdisciplinaria y la producción científica que será canalizada a través del Instituto INCUAPA, especialmente desde la línea de Estudios de Patrimonio. Y finalmente, las actividades de comunicación, sensibilización e intercambio que se realizan actualmente y las que se esperan generar con la reciente creación de un Observatorio de Patrimonio.



COMPARTIR:

Comentarios