Viernes 20 de Mayo de 2022

INTERNACIONALES

Ataque en Nueva York: 10 pasajeros heridos de bala en el subte

Sucedió en la estación de la Calle 36 del barrio de Sunset Park, donde un atacante llenó el vagón de humo y comenzó a disparar contra las personas que se encontraban en el interior de la formación

Un hombre armado llenó este martes de humo un vagón del subte de Nueva York y baleó a diez personas que quedaron heridas sobre un andén mientras otras huían despavoridas, informaron autoridades, que dijeron que la Policía buscaba al sospechoso.

Otras seis personas sufrieron otras heridas en el ataque, que ocurrió alrededor de las 8:30 en la zona de Brooklyn, antes de que la formación llegara a la estación de la Calle 36, en el barrio de Sunset Park, dijeron autoridades policiales y de bomberos en conferencia de prensa.

La comisaria Keechant Sewell dijo que ninguno de los heridos estaba en riesgo de muerte, que el ataque no incluyó el uso de explosivos y no se sabe si fue un "acto terrorista" ni qué motivaciones puede haber tenido.

La comisionada en funciones del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanagh, dijo a su turno que 16 personas resultaron heridas, entre ellas 10 de bala, en el ataque.


Cinco de los heridos estaban en condición crítica pero estable, agregó.

Sewell dijo que el sospechoso era un "hombre negro" que subió a una formación de subte vestido con un chaleco verde, sacó de un bolso un dispositivo con el que llenó el vagón de humo y luego abrió fuego con un arma contra los pasajeros.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en la conferencia de prensa que el autor del ataque estaba suelto y era "peligroso" y pidió a la población estar vigilante. "Tenemos una situación de tirador activo en la ciudad de Nueva York", dijo Hochul, informó CNN

Un video grabado por un pasajero que venía en la formación mostró a decenas de personas bajar atropelladamente de un vagón que llega a una estación y de la cual sale una humareda blanca al abrir sus puertas.

Varias personas parecen salir heridas, entre ellas uno que sale rengueando, ayudado por por otro.

Otros se tiran al piso.

Fotos subidas a Internet mostraron a personas que parecían ser las mismas vistas en el video tendidas en el andén entre charcos de sangre, mientras eran atendidas por otros pasajeros.

Las personas que eran atendidas estaban conscientes, en tanto una humareda blanca envolvía el andén.

El presidente Joe Biden, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, fueron informados de la situación y estaban en contacto con autoridades de Nueva York, dijeron sus respectivos voceros.
 

El drama de las armas en EEUU


Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según describe el sitio Gun Violence Archive.

Este incidente tuvo lugar un día después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciara nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas "armas fantasma", que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.


Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles, recordó AFP.

Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otro tipos de armas a la venta.



COMPARTIR:

Comentarios