Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de abril de 2022

Sesión ordinaria: se aprobaron una importante cantidad de proyectos

En su mayoría las iniciativas presentadas por distintos bloques fueron aprobadas por unanimidad.

Se realizó este miércoles la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se aprobaron tres Pedidos de Informes, ocho Resoluciones, nueve Comunicaciones y cinco Ordenanzas. Por mayoría fue rechazado un proyecto de Decreto que había sido presentado por la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet.

La sesión, pasadas las 9 horas, se inició con la entrega de la Resolución 002/22 a los integrantes del proyecto “Pelucas Solidaria”. La entrega del reconocimiento fue encabezada por la presidente del HCD, Cecilia Krivochen y concejales de distintos bloques. El reconocimiento fue recibido por Daniel Arauz y otros miembros de Pelucas Solidarias.

Posteriormente, al iniciarse el tratamiento de los expedientes, concejales y concejalas iniciaron el debate de los expedientes despachados por la comisión de Legislación. Fue así que de manera conjunta fueron aprobados por unanimidad los expedientes 451/21, 427/21, 460/21y 472/21 correspondientes a convalidaciones de distintas licitaciones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Más adelante se debatió un proyecto de la concejal Celeste Arouxet en donde se pide una modificación del Reglamento Interno del HCD. Allí la concejal de Ahora Olavarría solicita el desdoblamiento de funciones de la comisión interna y permanente de Infraestructura para que exista un espacio de debate dedicado al análisis de proyectos vinculados a concesiones de servicios públicos. El proyecto de Celeste Arouxet resultó rechazado por mayoría con los votos de los bloques Juntos y UCR-Juntos.

En tanto, por unanimidad, fue aprobada la convalidación de un proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal convalidando la compra de un lote en el Sector Industrial Planificado “Los Fresnos”.

El concejal Ubaldo García (FDT) solicitó alterar el orden del día, algo que fue acompañado por el cuerpo, para tratar el expediente 081/22 presentado por el interbloque del Frente de Todos solicitando informes sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Este proyecto fue impulsado por el grupo “Remada Verde” cuyos integrantes se encontraban en el recinto. Luego de las exposiciones de los concejales Ubaldo García, Juan Sánchez y Celeste Arouxet, la presidente del HCD puso en votación el Pedido de Informes: fue aprobado por unanimidad.

Por iniciativa del bloque UCR-Juntos se aprobó por unanimidad la declaración de Interés Legislativo Municipal de la actividad organizada por los comerciantes de la calle Necochea al 3100 donde se vienen desarrollando una peatonal. Primero argumentó la concejal Belén Vergel como impulsora del proyecto y luego se sumaron los concejales Carlos Coscia, Celeste Arouxet y Maximiliano Wesner.

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó también por unanimidad un proyecto de Resolución donde se determina imponer el nombre de “Doctora Susana Alonso” al despacho de la Secretaría Legislativa del Cuerpo. Durante el debate del proyecto estuvo presente en el recinto la doctora Paula Cataldi, hija de la fallecida Fiscal de Olavarría. La concejal Maite Salerno fue quien fundamentó el proyecto. Susana Alonso fue Secretaria Concejo Deliberante en el año 1990, y fue la primera mujer en ocupar ese lugar tras el regreso de la democracia.

La concejal Maite Salerno (Juntos) argumentó un proyecto de Resolución declarando de Interés Legislativo Municipal un viaje misionero que realizará el matrimonio olavarriense Castro – Aqueveque El matrimonio local viajará a la Amazonia peruana y es una misión que depende del Obispado de Azul. Además, cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina y, en principio, se trata de un viaje que se extenderá durante dos años. Por unanimidad dicho proyecto se convirtió en la Resolución 023/22.

El HCD manifestó además su beneplácito por el trigésimo aniversario del CEPT N° 8. La defensa de iniciativa incluyó una serie de menciones sobre las tareas que realiza el centro educativo, algo que estuvo a cargo del concejal Carlos Coscia. El concejal Sebastián Matrella destacó la importancia de este tipo de establecimientos dado que generan mano de obra para el sector agropecuario y articulan con Facultades de Agronomía y Veterinaria. El proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.

Se trató un proyecto de Comunicación donde el Concejo Deliberante se solidarizó con los trabajadores del canal Verte TV que sufrieron hechos de violencia y amenazas mientras realizaban una cobertura periodística. La iniciativa fue presentada por el Frente de Todos y aprobada por unanimidad. Se expresaron los concejales Maximiliano Wesner, Belén Vergel, Celeste Arouxet y Guillermina Amespil, todos se solidarizaron con los periodistas y expresaron su repudio de los hechos de violencia del que fueron victima los periodistas Ignacio Cardone y Paula Bottino. La comunicación fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se trataron y aprobaron distintas iniciativas vinculadas a reclamos vecinales: solicitud de luminaria, preocupación por la poda de árboles, pedido de colocación de reductores de velocidad y un pedido de informes referido a la recolección de residuos. Todos fueron aprobados por unanimidad y habían sido presentados por el bloque del Frente de Todos.

El Concejo Deliberante aprobó su beneplácito y acompañamiento al proyecto de Ley de Salud Pública y Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa fue defendida en recinto por la concejal Belén Vergel. El proyecto logró un acompañamiento unánime.

El Concejo Deliberante, además, aprobó por unanimidad un Pedido de Informes sobre recolección de residuos. Allí quien primero hizo uso de la palabra fue la concejal Mercedes Landivar, del Frente de Todos. La concejal de Juntos, Guillermina Amespil tomó la palabra y realizó una serie de aclaraciones respecto a los dichos por la concejal que la antecedió en la palabra.

Por unanimidad se declaró de Interés Legislativo Municipal el Vía Crucis comunitario de Viernes Santo a la Virgen de la Loma. Dicho proyecto fue presentado con la firma de dos sacerdotes de la ciudad y una misionera del Padre Kolbe en nombre de la comunidad católica de Olavarría. Se destacó que este año se pedirá por la paz y además se plantará un olivo en Trabajadores y Alberdi, en el inicio del camino de “Los Peregrinos”. Este proyecto, ahora, se convirtió en la Resolución N° 030/22.

Por último, fueron aprobados distintos proyectos de Comunicación: uno solicitando al INDEC incorporar al cuestionario del Censo 2022 cuestiones vinculadas a la discapacidad; otro solicitando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia para la incorporación de personal al Hospital Modular de la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica y por último se manifestó la preocupación por la Resolución N° 447/22 dictada por el gobierno de la provincia que rehabilita el uso de tarjetas de débito en el ámbito de Casinos, Salas de Bingo, Hipódromos y Agencias Hípicas.

 



COMPARTIR:

Comentarios