Domingo 5 de Febrero de 2023

SALUD

14 de abril de 2022

Cambios en el tratamiento del Coronavirus y más grupos para la cuarta dosis

Esta actualización acordada en el Consejo Federal de Salud busca fortalecer el cumplimiento de las medidas de prevención generales, integrar otros virus respiratorios a la vigilancia de SARS-CoV-2 y priorizar poblaciones vulnerables. Vía Twitter, la Ministra de Salud de la Nación, indicó que avanzarán en una ampliación de personas que recibirán un refuerzo. Los partes a nivel nacional, pasan a ser semanales.

Con información de DIB

Durante una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones acordaron establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios.

La jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de esta transición, que se da en un momento oportuno ante el descenso sostenido del número de casos de COVID-19 y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra.

A partir del lunes 18 de abril, se implementará la estrategia de transición para integrar la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

Así, se definió que se priorizará el diagnóstico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

Por otro lado, los jefes y jefas de las carteras sanitarias de todo el país acordaron reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Es decir, continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

En tanto, para los casos confirmados de COVID-19 leves o personas con síntomas de infección respiratoria se recomienda fortalecer las medidas de cuidado generales (uso adecuado de barbijo, evitar el contacto con poblaciones vulnerables y no asistir a actividades educativas o lugares públicos durante la presencia de síntomas o hasta cinco días desde la fecha del diagnóstico).

En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

Con respecto a los indicadores y la difusión de la información se definió que pasará a ser semanal con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo.

Por otro lado, horas más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se comenzará a aplicar la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus a personal de salud, mayores de 50 años, personas mayores de 12 años que presenten condiciones de riesgo, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes.

La cuarta dosis podrá aplicarse una vez que hayan pasado cuatro meses del primer refuerzo y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que haya en cada jurisdicción.



COMPARTIR:

Comentarios