Viernes 27 de Enero de 2023

LOCALES

18 de abril de 2022

Olavarría podrá ampliar la planta urbana

Luego de la convalidación de la ordenanza por parte de provincia, se podrá avanzar en la subdivisión de lotes. Florencia Marín, Directora de Planeamiento del Municipio de Olavarría, se refirió a esta ampliación para la cual se comenzó a trabajar hace 10 años. Se estableció que creciera la ciudad en lugares con agua potable de calidad y a los que se podía llegar con infraestructura. Esos lugares son, atrás del barrio Pikelado y atrás del terraplén en el barrio CECO

El Municipio es el mediador. Los propietarios interesados en subsidivir se acercan al Municipio y allí hay que determinar la infraestructura.

 

Se prevé la incorporación de  15.400 lotes área urbana,de los cuales un porcentaje queda para el Municipio por plusvalía; y 5.300 áreas complementarias

 

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Según lo expresado a través de la gacetilla municipal,  “la mayoría de las áreas que se incluyen son de dominio privado, es decir de un particular que tiene una gran extensión de tierra, entonces aquel propietario que se encuentra afectado por esta Ordenanza puede empezar a subdividir. En la actualidad, los propietarios querían subdividir en áreas y no podían. Con esta Ordenanza, al incluir nuevas áreas, van a poder empezar a realizar la subdivisión de tierras”.

 

El Proyecto de Ordenanza –que fue elaborado desde la Dirección de Planeamiento- comenzó a gestarse en el año 2012 cuando el área se encontraba a cargo de la arquitecta Lucila Carlos, con reuniones públicas, en la que se convocaron a representantes de los colegios de Técnicos, Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, con injerencia directa en la temática en cuestión, en relación a la ampliación de la planta urbana.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que «en el 2019 se actualizó el proyecto con los nuevos requerimientos del trámite, en este caso se inició en papel, nos pidieron las prefactibilidades hidráulicas de todos los terrenos involucrados, que fue un trabajo enorme que realizó la Dirección de Planeamiento junto con la Dirección de Hidráulica”.

 

«Luego tuvimos que hacer los relevamientos planialtimétricos y se tuvo que contratar un agrimensor particular, que cuenta con toda la maquinaria para realizar este tipo de estudios, que consisten en vuelos, con las curvas de nivel de toda la periferia”, agregó.

 

Finalmente, Marín indicó que por último «sumamos el estudio de prefactibilidad ambiental que es un requerimiento nuevo, de hace dos años, que es un informe ambiental, un gran estudio de impacto ambiental de lo que significa la Ordenanza».



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