Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de abril de 2022

Lanzaron PIBA, el Plan de Igualdad Bonaerense por ‘una provincia inclusiva e igualitaria’

El Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PIBA), que reúne más de 200 políticas de todas las reparticiones del Estado provincial que "transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades", fue presentado este martes por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, junto a la vicegobernadora Verónica Magario

"Hay un horizonte para construir una provincia inclusiva, igualitaria y con justicia", dijo Díaz sobre el PIBA, con el cual se realizó un diagnóstico de la situación en el distrito y se diseñaron estrategias para "avanzar hacia el camino de la igualdad".

 

De la presentación, que se realizó en el auditorium del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en la ciudad de La Plata, participaron la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Lucía Scuro, y Carla Magdalani, de ONU Mujeres.

 

 

 

 

"Es la primera vez que la provincia tiene un Ministerio de las Mujeres y es la primera vez que construye un plan de igualdad, porque hay un horizonte que tiene que ver con construir una provincia inclusiva, igualitaria, con justicia, y con la perspectiva del feminismo y la diversidad, que es un compromiso del conjunto del Gobierno", sostuvo Díaz.

 

Asimismo, señaló que desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof "se llevaron adelante decisiones en torno a la igualdad", pero destacó que las mismas se hayan colocado "en un Plan que se construye participativamente y que se haga con una metodología dinámica".

 

El PIBA presenta estrategias que se están desarrollado en todas las reparticiones del Estado provincial y reúne más de 200 políticas "que transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades en sus planes y acciones para avanzar hacia el camino de la igualdad", precisó la cartera bonaerense.

 

El informe contiene el diagnóstico que surgió de las consultas a mujeres y personas LGTBI+ y del relevamiento de acciones del Ministerio de las Mujeres y el resto de las carteras provinciales.

 

"Hemos tenido dos etapas en el proceso de construcción del Plan; la primera fue el diagnóstico, un enorme desafío realizado en pandemia, hubo rondas con 34 talleres con más de 300 referentes con diversidad, los 135 municipios tuvieron referentas feministas, sindicales, sociales de pueblos originarios que estuvieron participando en rondas de discusión y con formularios auto administrados", comentó Diaz.

 

En ese sentido, se refirió a "la enorme acertividad que había en torno a diagnosticar lo que ocurría como problema, pero también el pensarlo en clave de qué se le demandaba a la política pública".

 

"Aparecían las necesidades, pero muy colocadas en torno a saber qué se necesitaba que el Estado construya para responder a esas necesidades", comentó.

 

La segunda etapa pasó por evaluar cómo se traducían necesidades en acciones de Gobierno. "Son acciones hacia la igualdad de género. Un total de 27 ministerios y organismos han tomado políticas concretas para su ámbito interno pero que también impactan al resto de los y las bonaerenses", resaltó.

 

La funcionaria destacó el PIBA por su "dinamismo" ya que "incorporará progresivamente las nuevas acciones y avances en materia de género diseñadas por los organismos de la provincia de Buenos Aires".

 

Entre los seis ejes que contiene el Plan están el de "Trabajo y Cuidado" (con 13 acciones concretas, como el Desendeudadas, Sello Construir Igualdad, Perspectiva de género en el sector financiero); y el de "Abordaje de las Violencias" (con 57 acciones como el Sistema Integrado de Políticas Públicas, Comunidades sin Violencias, Estatización y fortalecimiento de la Línea 144 PBA).

 

Otro pilar es "Salud", dentro del cual se menciona que se garantizó la ILE primero y la IVE después.

 

"Hoy hay 500 consejerías para poner un ejemplo de cómo se trabaja fuertemente en la autonomía física de las mujeres", dijo Díaz.

 

El cuarto eje es "Cultura y educación" que encuadró 28 acciones como la Ley Micaela, Educación Sexual Integral, Niñas, mujeres y diversidades en Ciencia, Tecnología e Innovación; mientras que en "Vivienda y hábitat" se inscriben el Programa Habitar con Equidad y el reconocimiento de derechos a mujeres del plan "Ellas Hacen".

 

Finalmente en el eje "Igualdad de género en el Estado" nombró acciones como las Licencias y protocolos para situaciones de violencia de género y la ampliación de licencias parentales.

 

"Estas son algunas de las acciones que ya se hicieron, otras están en desarrollo y otras se han diseñado para implementarlas, es un plan dinámico seguramente se va a ir nutriendo", dijo Díaz, quien destacó la construcción de una mesa de trabajo cuyo objetivo es el seguimiento del Plan y las metas".

 

La ministra indicó que PIBA se inscribe en el Plan 6x6 que anunció Kicillof, al que calificó como algo superador de los "cuatro años de gobierno neoliberal, con efectos nocivos para nuestra realidad social y los dos años de pandemia".

 

"Fueron 6 años de crisis, por eso necesitamos la reconstrucción estatal, volver a la planificación del Estado, a mejorar lo público y eso hacerlo también con la participación social comunitaria", completó.

 

Por su parte, Scuro rescató "la centralidad de la voz de las mujeres de la provincia, la mirada territorial y la visión de política de cercanía permanente con el enfoque interseccional" del PIBA.

 

A su turno, Magdalani, que acompañó el armado del Plan desde la iniciativa Spotlight, sostuvo que hubo unas 5 mil personas encuestadas. "Eso es poner en valor y trasmitir las inquietudes y voces de las mujeres" dijo y celebró "que esa mirada este plasmada en la política pública".



COMPARTIR:

Comentarios