Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de abril de 2022

HCD: Sesión movida de la Comisión de Legislación con despachos, desarchivos y mantenimiento de expedientes

Este martes se reunió la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría que preside la concejal Guillermina Amespil (Juntos). Durante la reunión se analizaron diez expedientes de los cuales cuatro fueron despachados para ser tratados en la cuarta sesión ordinaria que se realizará el 28 de abril en el salón de la Sociedad Española.

En cuanto a los expedientes despachados a sesión se destacan la convalidación de un convenio entre la Municipalidad de Olavarría y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la desafectación de reserva de equipamiento comunitario e incorporación al dominio municipal de inmueble para reafectarlo como área urbana, una donación de un inmueble ubicado en Calle 14 N° 2600 y el último condonando deuda generada en relación al impuesto automotor de vehículos a nombre de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

 

Los integrantes de la comisión de Legislación determinaron continuar analizando el expediente 436/20 mediante el cual se aprueba el protocolo de actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación. El interbloque Frente de Todos solicitó incorporar copia del protocolo marco dictado para el sector público nacional. De esta manera se busca continuar enriqueciendo el proyecto antes de que el mismo sea despachado para su tratamiento en sesión.

 

Además, quedó en análisis el expediente 304/20. Este expediente es un proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a la colocación de publicidad en las unidades de Transporte de Pasajeros del Servicio Urbano e Interurbano. El concejal Juan Sánchez, en la continuidad del tratamiento del expediente, solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal informe si en la actualidad la empresa Tu Bus fue autorizada para realizar publicidad en sus unidades y en caso de que no haya sido autorizada cuál fue la sanción aplicada. Sánchez argumento este pedido dado que según mencionó hay unidades de la empresa de transporte interurbano que se encuentran realizando publicidad.

 

Por otro lado, desde la presidencia del HCD se hizo lugar al pedido de la concejal Celeste Arouxet quien solicitó el desarchivo del expediente 176/20 (Neumáticos Fuera de Uso). Una vez desarchivado el expediente fue puesto en tratamiento por la comisión de Legislación. La autora del proyecto, concejal Celeste Arouxet, adelantó que su bloque realizará una propuesta de modificación haciendo hincapié en el destinatario del fondo afectado que crea la Ordenanza a partir de la tasa que crea la misma. Explicó que originalmente estaba destinado a clubes, aunque ahora estos podrían recibir financiamiento de otros proyectos que se encuentran en tratamiento en otras comisiones. Los concejales se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de dicho proyecto. Sobre los nuevos destinatarios de los fondos afectados por esta Ordenanza, Celeste Arouxet mencionó el caso de instituciones como Crecer Juntos o Talleres Protegidos.

 

Seguirá en estudio de la comisión de Legislación el proyecto de Ordenanza del Frente de Todos que garantiza el acceso libre y gratuito de elementos de gestión menstrual en todo el Partido de Olavarría. En este punto se solicitó reiterar pedido de información al Departamento Ejecutivo Municipal tal como se hizo meses atrás.



COMPARTIR:

Comentarios