Sábado 21 de Mayo de 2022

LOCALES

En Azul, la UNICEN lanzó los Puntos de Extensión Territoriales para los campus de aquella ciudad y Olavarría

Se trata de una metodología o una forma de organizar el trabajo que la universidad desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –referentes, instituciones y organizaciones barriales– a través de programas, proyectos o actividades de las que participan integrantes de todas las unidades académicas.

El trabajo se desarrolla de acuerdo a la definición de zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se trata de áreas compuestas por barrios quepetint1 comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo. En dichos corredores funciona al menos un punto de extensión territorial constituido desde vínculos institucionales u organizacionales.

En la sede Olavarría, el abordaje territorial comprende un Corredor Sur que incluye los barrios de Villa Mailín, Provincias Unidas, Villa Magdalena, Villa Aurora y Evita.

En cuanto a la articulación con otros actores sociales, se trabaja con instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos/as de referencia en cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, las cuales son espacios abiertos y heterogéneos de trabajo donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar.

La creación de los PETs está relacionada con la fuerte presencia de trabajo en las distintas comunidades de influencia. Ese trabajo crece año a año y es necesario organizarlo, para evitar que se superpongan esfuerzos o se trabaje desarticuladamente con las comunidades, generando procesos invasivos y de excesiva demanda de colaboraciones reiteradas. Los PETs permiten no superponer esfuerzos, cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.

En cuanto a la modalidad de trabajo, la Secretaría de Extensión cuenta con la figura de articuladores/as territoriales-barriales, quienes participan de dichos espacios de diálogo impulsando diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

En este sentido, durante el encuentro se realizó la presentación de los articuladores de los PETs en Olavarría y Azul, en la sede local quien desempeñará este rol es Roberto Massaro, estudiante avanzado de la carrera de Antropología Social y extensionista.



COMPARTIR:

Comentarios