Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

25 de abril de 2022

Desde Juntos buscan impulsar la producción de biocombustibles en la Provincia

A través de dos proyectos de los diputados Anastasia Peralta Ramos (PRO) y Emiliano Balbín (UCR), con el acompañamiento del presidente del bloque, Maxi Abad, Juntos propone un cambio en la matriz energética de la Provincia, y avanzar en el camino de las energías renovables. “En lugar de sacarse fotos en Vaca Muerta, el Gobernador debería impulsar este cambio de paradigma, con los recursos propios de nuestra provincia, y mirar al futuro, como lo están haciendo los países desarrollados”, señalaron

Desde el bloque de Juntos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires buscan crear por Ley un régimen de promoción de los biocombustibles -más allá de la adhesión de la Provincia a la legislación nacional, y de las exenciones impositivas actuales-, que permita avanzar en un cambio de paradigma en la generación de energía.

 

Los proyectos presentados desde Juntos proponen, además de un régimen de promoción de la investigación, desarrollo, producción y uso de biocombustibles en territorio de la provincia de Buenos Aires, un marco regulatorio provincial propio para la habilitación y funcionamiento de plantas radicadas en la Provincia, cuyo producido sea comercializado y/o consumido dentro del territorio bonaerense.

 

“Los combustibles fósiles son un recurso finito, y lo que buscamos desde Juntos es un salto hacia adelante, en serio, con alternativas realistas y probadas en todo el Mundo”, señaló Abad.

 

“En tiempos de escasez de combustibles fósiles, como en estos momentos el gas oil, tan necesario para la producción y el transporte, las energías renovables, y en especial los biocombustibles, son una alternativa más que interesante para explorar, y más aún en nuestra Provincia, que ya cuenta con los recursos humanos y las condiciones indispensables para su producción”, sostuvo el diputado Emiliano Balbín, autor de uno de los proyectos.

 

Por otro lado, la legisladora Anastasia Peralta Ramos, autora de otra de las iniciativas, expresó que “la industria de los biocombustibles tuvo y tiene grandes proyecciones en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular. En primer lugar es una gran herramienta para reducir las emisiones y cumplir su compromiso de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el Marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y por otro lado permite la sustitución de importaciones en grandes volúmenes en un país –como el nuestro-, que no es autosuficiente y que es importador de gasoil y nafta en grandes cantidades. Además de generar un ahorro de divisas al país, le genera mayor valor agregado a la producción nacional y es un gran motor de desarrollo en el interior productivo”.

 

Finalmente, los legisladores remarcaron que “esta semana el Gobernador se sacó fotos con el Presidente en Vaca Muerta, cuando en realidad debería estar trabajando con los recursos propios de la Provincia, que están, pero que hay que darles el marco legal y el impulso político para que puedan tomar el volumen necesario para que se conviertan definitivamente en una herramienta que cambie la matriz energética, y la matriz productiva de la Provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios