Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de abril de 2022

Recomendaciones bromatológicas ante la aparición de murciélagos

Se sugiere no tocarlo, cubrirlo con un balde o recipiente y de inmediato comunicarse con la Dirección de Bromatología o Defensa Civil.

La Dirección de Bromatología ofrece recomendaciones a la comunidad, en caso del hallazgo de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso, o en el suelo. Un ejemplar en estas condiciones presenta indicios de estar afectado por la rabia; una enfermedad viral zoonótica transmisible a los humanos.

 

Por ello, ante la aparición de un murciélago, se recomienda no tocarlo, cubrirlo con un balde o recipiente y de inmediato llamar a la Dirección de Bromatología (te. 2284-423737) de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas. Fines de semana o feriados, comunicarse con Defensa Civil (2284-412530 / 103).

 

Asimismo, es importante mantener el calendario de vacunación antirrábica anual a perros y gatos, a partir de los tres meses de edad. En este contexto cabe destacar que la Dirección de Bromatología ofrece cada año campañas de inmunización gratuita contra la rabia para las mascotas. Como complemento al cronograma anual, a partir de este jueves se pondrá en marcha un operativo de vacunación antirrábica en el Paseo de la Salud, tarea que se llevará a cabo el último jueves de cada mes.

 

Se detalló que se dispondrá de un puesto de vacunación en el Paseo situado sobre Almirante Brown y Belgrano, el cual funcionará en el horario de 12 a 13:30. Se solicita que las mascotas sean trasladadas por un adulto, los perros con collar, correa y bozal de ser necesario y los gatos dentro de un bolso transportador.

 

¿Cómo se transmite la rabia?

 

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

 

En nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos.

 

Si se encuentra un murciélago caído, no lo toque, tápelo con un balde u otro recipiente similar, de aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo.

 

¿Cómo prevenir la rabia?

 

La prevención se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible.

 

Para ello el Municipio de Olavarría dispone cada año de un cronograma de vacunación canina y felina totalmente gratuita, con recorrida por diferentes puntos de la ciudad, para facilitar aún más el acceso a dicha vacuna.

 

La ecuación es muy simple:

 

Mascota + vacuna antirrábica = Mascota sin Rabia = Humano sin Rabia.

 

¿Qué hago si creo que he sido expuesto a la rabia?

 

Ante una mordedura (o arañazo de un gato con signos neurológicos):

 

Lavar la herida con abundante agua y jabón.

 

No colocar alcohol ni otro desinfectante.

 

Concurrir rápidamente al Hospital Municipal o al centro de salud más cercano, para ser atendido por el equipo de salud.

 

El profesional médico evaluará la necesidad de prescribir antibióticos y/o vacunas correspondientes y completará una planilla epidemiológica con los datos del animal mordedor.

 

De ninguna manera debemos deshacernos del animal que ha mordido y mucho menos matarlo (ambas acciones son ilegales). En caso de ser necesario se lo debe mantener aislado y deberá estar en observación veterinaria por al menos diez días.

 

En caso de que el animal esté vacunado, deberá presentarse el certificado de vacunación.



COMPARTIR:

Comentarios