Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

28 de abril de 2022

Azul: se realizó la jornada en memoria de Eliana Mendilaharzu

El Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual realizó una jornada en memoria de Eliana Mendilaharzu, en la localidad de Azul, con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y el intendente Hernán Bertellys. La joven tenía 27 y era mamá de cuatro pequeñas hijas e hijos cuando fue víctima de femicidio en manos de Ramiro Ponce en agosto de 2020

“Necesitamos reconstruir la memoria, la historia de estas mujeres víctimas de femicidios. Hay que levantar sus nombres como banderas, porque es la manera de enfrentarnos a las violencias, construir lazos fuertes, sobre todo, con una comunidad que no se hace la distraída y con un Estado que está presente. Voy a repetir hasta el cansancio, tenemos que construir el Nunca Más de estos hechos”, expresó Flavia Delmas durante el acto central donde también compartió el saludo de la ministra Estela Díaz.

 

En el marco de esta jornada, se inauguró la muestra fotográfica “Atravesadxs” realizada por la fotógrafa Eleonora Ghioldi. La muestra, compuesta por gigantografías de las y los familiares de víctimas de femicidios, permanecerá ubicada en la terminal de ómnibus y en el Palacio Municipal, dos lugares centrales de la ciudad de Azul por donde circulan a diario cientos de personas.

 

A continuación se desarrolló el acto central en la Plaza Florentino Ameghino, donde se descubrió la imagen de Eliana realizada en hierro calado. La mamá de Eliana, María Ángeles Zárate, pidió justicia por el femicidio de su hija “quiero una justicia justa y que la sociedad sepa que no solamente me atraviesa a mí, nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Hoy tenemos políticas públicas que nos acompañan, aprovechemos esas herramientas”.

 

Durante el acto, la concejala Graciela Bilello le entregó a la subsecretaria Flavia Delmas una ordenanza que declara a la actividad de memoria de interés comunitario. Previamente, la Subsecretaria fue recibida por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Inés Lauirini, y las ediles Laura Aloisi, Cecilia Martínez y Graciela Bilello.

 

Estas actividades forman parte de las acciones desarrolladas en el marco del Programa “Mariposas”, implementado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, para la reparación de los efectos o consecuencias que producen los femicidios, travesticidios, transfemicidios o crímenes de odio en las y los familiares y en las comunidades.

 

En representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participaron la coordinadora del Programa Acercar Derechos Rocío Liebana; la asesora de la Dirección Nacional de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios Diana Ávilsa. Por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes la directora de Políticas Transversales Hosana Cazola, la directora de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales, Agostina Balastegui y la asesora Manuela Pita. Las actividades también fueron acompañadas por familiares de víctimas de femicidios: Marta Ramallo, Florencia Cabrera, Patricia Godoy, Fredy Garnica Barrios, Lorena Rivero y Giovanna Chalco.



COMPARTIR:

Comentarios