Martes 17 de Mayo de 2022

LOCALES

Se implementa el Proyecto ‘Pensar Malvinas, pensar la patria’ en el Cens 455 de la Unidad N°2

Los profesores del Centro Educativo de Nivel Secundario N°455 recordarán, junto a sus alumnos, a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas durante los próximos meses, en el marco del proyecto “Pensar Malvinas, pensar la patria”

El objetivo es reflexionar sobre la Guerra de Malvinas en las diferentes asignaturas y realizar una exposición sobre lo trabajado el 10 de junio. María Laura Risueño, Noelia Ojeda, Andrea Smith y Valeria Dilacio, de las áreas Historia, Educación Cívica, Ingles, Lengua y Literatura, Matemáticas, respectivamente, son las profesoras encargadas de llevar adelante esta idea en la que participan todos los docentes.

 

A 40 años de la guerra, el proyecto apunta a recordar, a conocer los acontecimientos desde diferentes dimensiones de análisis, los hechos históricos en su debido contexto, los argumentos jurídicos y geográficos que avalan nuestros reclamos y testimonios de algunas de las personas que desde diferentes lugares, fueron protagonistas del llamado “Conflicto del Atlántico Sur” sucedido entre los meses de mayo y junio del año 1982.

 

“Desde nuestra más tierna infancia, el tema Malvinas recorrió nuestras vidas. La “Hermanita perdida” era y es una cosa sentida por todos nosotros, desde la ocupación anglo-yanqui del territorio de Malvinas en 1833, la Argentina venía reclamando en los tribunales y foros internacionales la soberanía sobre aquel territorio. Nada hacía pensar que la dictadura más antinacional de la historia argentina, la que comenzó con la tarea sucia de destruir cualquier vestigio de nuestra soberanía popular, territorial y patrimonial, encabezara un ataque sobre las islas en nombre de la patria y en contra del imperialismo”, explicó María Laura Risueño.

 

El proyecto inició el 4 de abril con la realización de una jornada de “Cine debate” a nivel institucional. En la misma se proyectó la película argentina “Iluminados por el fuego”. Posteriormente confeccionaron un mural en el que se plasmó con palabras claves una intención reparadora y visión de hermandad de las naciones del mundo, repudiando la búsqueda del poder mediante la guerra y la violencia.

 

Se presentó a los estudiantes la silueta de un soldado confeccionada con imágenes de la guerra. Las docentes les propusieron generar un torbellino de ideas para completar dicha silueta con conceptos positivos a modo de reflexión y conmemoración de esta fecha.

 

Hasta el cierre del proyecto, que será el 10 de junio, cada asignatura trabajará los contenidos curriculares a partir del eje Malvinas. Así se ofrecerá un análisis multidimensional que permita comprender sus complejidades y motivaciones más profundas.



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