Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2022

La Mesa de Cannabis de Olavarría convoca a la Marcha Mundial de la Marihuana

El miércoles por la tarde se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del Cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. El organismo seguirá presidido por Germán Aramburu, como ya se informó, y también se ratificó a Manuela Cos, como secretaria de la misma, destacando la labor que ésta venía llevando adelante.

La presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Cecilia Krivochen encabezó y acompañó el desarrollo del primer encuentro.

En primera instancia, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen expresó su acompañamiento a la Mesa y las intenciones de sumarse al equipo de trabajo en pos de avanzar hacia la construcción de políticas públicas que garanticen derechos en materia de salud a los y las olavarrienses, así como también pensar en Olavarría como polo productivo de cannabis y cáñamo.

En el transcurso del encuentro Cecilia Krivochen confirmó lo ya anunciado días atrás y haciendo uso de sus facultades confirmó la designación del doctor Germán Aramburu como presidente de la Mesa, dado que este fue el autor de la Ordenanza que dio origen a la misma. Krivochen destacó la labor realizada por el ex concejal. Durante el desarrollo del encuentro además los integrantes de la Mesa acordaron que Manuela Cos continúe desempeñándose como Secretaria.

Los miembros de la Mesa dejaron establecido que se reunirán los primeros martes de cada mes, independientemente de los encuentros que puedan surgir para atender demandas específicas.

A su turno, el presidente de la Mesa, Germán Aramburu realizó un breve recorrido de los avances en materia formativa y organizativa durante el 2021 y destacó el desarrollo de talleres de autocultivo destinados a los y las vecinas de Olavarría que hacen uso medicinal del cannabis, difusión de información acerca del autocultivo mediante folletería elaborada por integrantes de la mesa, articulación con la Dirección Nacional del REPROCCAN en jornadas de asesoramiento desarrolladas junto al Director Nacional Dr. Marcelo Morante, elaboración y difusión de material científico informativo a los profesionales de la salud través del Circulo Médico de Olavarría, construcción de dispositivos que permitieron la recolección de datos respecto al consumo, cultivo e información que disponen las personas que llevan adelante sus cultivos con fines medicinales en la ciudad y convocatoria a las Fuerzas de Seguridad y sector Judicial a fin de dar tratamiento a los objetos que hacen a la creación de la mesa.

En el desarrollo de la reunión, el doctor Gastón Barreto socializó las dos líneas de trabajo que implican a la mesa como integrante del Proyecto “Universidad y Cannabis III. Incidiendo en la Construcción de Políticas Públicas”. Una primera línea es la extensionista de la Universidad, la cual nos permite trabajar en la creación de un marco normativo que regule en lo local el uso de los excedentes del cultivo experimental llevado adelante por "Universidad y Cannabis". La intencionalidad está en que, ese material sobrante (esquejes) que al día de hoy se desperdicia, llegue a las personas registradas en REPROCANN. 

Una segunda línea de trabajo giró en torno a la posibilidad de construir articuladamente una propuesta productiva. Dadas las condiciones que hay desde lo local: el cultivo experimental de la Universidad, la presencia de un laboratorio de producción de medicamentos local, el trabajo colectivo de los cultivadores olavarrienses, se estaría en condiciones de pensar en un trabajo de investigación, y producción local que permita el acceso a derivado de cannabis a todos y todas a través de la salud pública.

Por otro lado, se informa que la Mesa, junto a Cannabis Activa Olavarría y Universidad y Cannabis, convocará a Marcha Mundial de la Marihuana, actividad declarada de interés legislativo por el cuerpo legislativo.

Participaron de la reunión: Gastón Barreto (CONICET – Universidad y Canabbis- FIO), Luisa Franchi (Universidad y Cannabis), Marcelo Sarlingo (FACSO); Lía Oyesky (INTA); Inés Creimer (Concejala Foro Olavarría – Frente Renovador).



COMPARTIR:

Comentarios