Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de mayo de 2022

Prevención y promoción de la salud emocional en las infancias

El proyecto involucra por un lado a coordinadores y educadores y por otro, a niños, niñas y adolescentes que son parte del Programa Callejeada.

Desde el Programa Municipal Callejeada, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se puso en marcha el Proyecto de  Prevención y Promoción de la Salud Emocional en las Infancias.

 

El mismo fue implementado a partir del mes de abril del corriente año y es una continuidad de las capacitaciones realizadas en el año 2021.

 

En los encuentros mensuales de las reuniones de equipo con coordinadores y profesores del Programa, desde el mes de abril se trabajó en la temática respecto a “Autoestima, Emociones y Control de Impulsos” y se continuará con la temática de la Educación Sexual Integral y la Promoción de los Derechos en la práctica cotidiana; la prevención del consumo problemático de sustancias y la concientización sobre el bullying.

 

Dicha capacitación se encuentra a cargo del Lic. en Psicología Rafael Squillaci, en conjunto con la Coordinadora General del Programa Callejeada la Lic. En Niñez, Adolescencia y Familia Claudia Ortelli.

 

La metodología tendrá una doble implementación, por un lado se trabaja con el personal de coordinadores y educadores de todas las Callejeadas, resultando fundamental esta implicancia teniendo en cuenta que infieren directamente sobre las intervenciones en niñas, niños y adolescentes, por eso la importancia de su permanente capacitación, tal como se realiza desde años anteriores.

 

Por otro lado se trabaja en la implementación de talleres sobre esa temática junto con niños, niñas y adolescentes de todas las Callejeadas que componen el Programa Municipal, teniendo todas las oportunidades de poder reflexionar y trabajar colectivamente esos temas de vital importancia. Es fundamental tener en consideración que estos talleres son psicoeducativos y tienen el objetivo de poder lograr una mayor estimulación dentro del grupo, participación activa, reflexión crítica y mejorar la comunicación, pudiendo poner en palabras lo que les interpela.

 

Cabe resaltar que se trabaja principalmente en poner énfasis en la prevención, entendiendo que el Programa Callejeada constituye uno de los ámbitos privilegiados para el despliegue de estrategias preventivas, al igual que la promoción de hábitos saludables en nuestros jóvenes.

 

“Como educadores tenemos la posibilidad de constituirnos en facilitadores, promoviendo una lectura crítica de las representaciones sociales, constituidas en torno a los usos de sustancias y de sus contextos, los cuales sabemos que en muchos de nuestros casos resultan ser muy vulnerados desde sus múltiples aspectos”, sostuvo Claudia Ortelli, coordinadora del Programa Callejeada.

 

Es importante tener en cuenta que además se continúa trabajando cotidianamente -tantos con los NNyA como con los adultos- sobre los malestares, ansiedades y conflictos que surgen regularmente  en la dinámica habitual de las distintas Callejeadas que componen el mencionado Programa Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios